Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Caña de azúcar

Descripción de la especie

La caña de azúcar

Nombre científico: Saccharum officinarum

Familia botánica: Poaceae

De origen asiático, la caña de azúcar es un pasto gigante como muchos le llaman, fue llevado a Europa por los musulmanes y de allí pasó a América en el segundo viaje de Colón. Presenta entre los gruesos tejidos de su tallo un jugo rico en sacarosa (azúcar natural) que puede ser extraída directamente con solo masticar un pedazo de tallo o bien con una sencilla máquina exprimidora, un placer que los abuelos reconocieron y por ello se encargaron de mantenerla entre sus cultivos. Este jugo es la materia prima utilizada precisamente en la obtención del azúcar por medio de un proceso de extracción y cristalización.

Dentro de sus usos fuera del empleo como edulcorante se le reconocen propiedades medicinales para tratar la tos, abscesos, problemas de los riñones y si se queman pedacitos de la caña a fuego lento entre las habitaciones se eliminan malos olores y ayuda a dormir mejor.

Al ser una caña rica en fibras se emplea en la construcción, en la fabricación de papel, como fertilizante y como leña. Se reproduce por medio de esquejes y posee la característica que entre los tejidos de sus raíces viven unos microorganismos fijadores de nitrógeno que le permiten auto fertilizarse, por lo que puede crecer en suelos malos sin necesidad de abonos nitrogenados. Etimológicamente el género Saccharum proviene del griego y significa azúcar y officinarum del latino “vendido como hierba medicinal”.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...