Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ciprecillo o escalonia

Siguiente especie

Descripción de la especie

El cipresillo o escalonia

Nombre científico: Escallonia myrtilloides

Familia botánica: Escalloniaceae

Un peculiar arbolito de los páramos o partes altas de las cordilleras, en donde majestuoso luce sus largas ramas como estructurales templos chinos. El ciprecillo o chachacomo como se le conoce en otros países se encuentra naturalmente desde Costa Rica hasta Argentina y Chile, en aquellos lugares en donde el frío y la humedad reinan y son pocas las especies que pueden adaptarse a ellos. Específicamente en Costa Rica crece entre los 2500 y los 3200 m en las cordilleras de Talamanca y Volcánica Central, en donde se desarrolla en forma casi aislada, pero en orillas de caminos y potreros forma pequeños rodales.

De unos 3 a 10 m de altura con un tronco delgado que no excede los 30 cm de diámetro, pero por lo general la mayoría presentan dos o tres troncos, lo que le da más aspecto de arbusto, con una densa y ramificada copa en forma de estratos que le permite tener ese hermoso aspecto oriental por su crecimiento simpodial (como candelabros). Los troncos están cubiertos por una gruesa corteza abundante en musgos y líquenes propios de la zona, la misma se desprende en forma de tiras lo que aumenta las posibilidades de reconocerlo fácilmente.

La copa está formada por muchas ramas y ramitas delgadas que poseen al final las hojas simples y alternas que no superan los 2 cm de largo, las mismas son de color verde fuerte y más claras por debajo. Su tamaño y grosor responden a un mecanismo que las especies sometidas a condiciones extremas de frío han desarrollado para protegerse y no perder calor a diferencia de las especies que crecen en la bajura, en donde pueden tener hojas grandes y delgadas como paneles solares.

Las pequeñas flores se presentan entre julio y diciembre en forma individual al final de las ramitas en donde guindan como campanitas, notándose no tanto por su color porque sus pétalos son verde claro, sino por lo rojizo de los sépalos y pedicelos. Los frutos mantienen unidos el cáliz y el pistilo y se clasifican como frutos secos del tipo cápsula, al madurar liberan grandes cantidades de diminutas semillas, las que por su escaso tamaño son fácilmente trasportadas por el viento.

La madera de color rosácea con vetas más oscuras, es resistente a golpes y a las condiciones ambientales, fácil de secar y trabajar ofreciendo muy buenos acabados y una hermosa apariencia. Por sus troncos delgados no se le ha industrializado por lo que solo pocas personas han podido apreciar realmente su valor, fuera del uso tradicional como postes para cerca o mangos de herramientas; como en otros países se le ha utilizado para elaborar finas artesanías y manufacturas.

Su reproducción es muy fácil, solo se necesita poner en un lugar protegido del viento los frutos maduros al sol en una manta para que abran y al cabo de un par de días, esparcirlos sobre la cama de germinación cubiertos por una delgada capa de tierra suelta o materia orgánica, procurando que se mantenga húmeda pero no empapada para evitar hongos.

Otra opción es tomar los pequeños arbolitos que crecen naturalmente y pasarlos a bolsa para plantarlos en otros sitios en donde haya más luz, pero se tiene que tener cuidado de no sacarlos de su ambiente natural porque morirán por el cambio de condiciones. Otra de las formas de reproducirlo es por medio de postes vivos de poco más de 1,5 m de largo cortados en menguante. Muchas personas lo han utilizado para formar setos vivos por su gran capacidad de rebrote que le permite tupir muy bien, también se le usa como rompevientos, cercas vivas, atracción de fauna, abejas, insectos, bromelias, epífitas, bonsái, etc.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...