Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ciprecillo o podocarpus

Siguiente especie

Descripción de la especie

El ciprecillo o podocarpus

Nombre científico: Podocarpus oleifolius

Familia botánica: Podocarpaceae

Al ciprecillo también se le conoce como ciprés blanco, lorito o ciprecillo amarillo, pero como no es una especie solo de Costa Rica, también posee sus nombres propios en otros países como Colombia en donde se le conoce como pino romerón o chaquiro, pino de monte en Bolivia, sisín, romerillo u olivo en Ecuador y pinabete en Venezuela.

Es una de las pocas especies de coníferas presentes en nuestro país y aunque sus poblaciones son escasas, encontrándose casi en vías de extinción, se le puede ubicar en lugares entre los 1500 y 3700 m de altitud, especialmente en los bosques húmedos de La Cordillera Volcánica Central y  de Talamanca, en donde puede crecer en cualquier tipo de suelo, ya que no es para nada exigente, igual crece en suelos buenos, en pendientes o en suelos ácidos y pedregosos, siendo factible su crecimiento en rodales puros. Es nativa desde el Sur de México hasta Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Puede llegar a crecer unos 35 a 40 m de alto y de poco más de 1,2 m de diámetro, su retorcido tronco cubierto por una corteza grisácea a amarillenta, que a pesar de ser muy lisa presenta grietas horizontales y se llena fácilmente de musgo, epífitas, helechos, bromelias y bejucos, típicos de las zonas altas y frías.

Las muchas ramas son flexibles y delgadas, que dan forma a una densa copa de buen tamaño y forma irregular, dentro de ella se encuentran cientos de delgadas y coriáceas hojas de intenso color verde brillante y de distinto tamaño, que pueden tener de 4 a más de 8 cm de largo, acomodadas en forma de espiral en las ramitas. Llama la atención el pequeño canal que posee cada una de sus hojas en su nervadura central, lo que ayuda a identificarla.

Otra característica de esta especie es que es dioica, en donde sus flores masculinas y femeninas están separadas; las masculinas pueden ser solitarias o estar agrupadas en pequeños racimos y las femeninas formarán los llamativos receptáculos carnosos de colores amarillo y rojo similares a pequeños marañones (Anacardium occidentale), de ahí el origen de su género “Podocarpus“, el cual proviene de dos palabras griegas, “podo” que quiere decir “pie” y “kapos” que significa “fruto”.

Cada fruto posee dos pequeñas semillas cafés de forma globosa que pueden ser ayudadas a germinar dejándolas en agua a temperatura ambiente por 48 horas.

De muy lento crecimiento y los arbolitos han de requerir más de 1 año para alcanzar los 25 a 30 cm de alto por lo que es preferible probar con la reproducción asexual (estacas con enraizadores) para tener arbolitos más grandes en un menor periodo de tiempo. Es ideal para pequeños jardines, aceras y para grandes macetas. Un árbol maderable que se le explotó décadas atrás para utilizar su fina madera color marrón, que a pesar de ser considerada como liviana por tener un peso entre 0.46 a 0.60 g/cm3 se le utilizaba en diversos usos por su grano recto, su fina textura y su brillo medio, así como por su fácil trabajabilidad y por no tener problemas de secado, aunque su durabilidad natural es muy baja.

Dentro de sus usos sobresalen la ebanistería, la construcción, los pisos, los tableros de viruta, el parquet, los encofrados, las artesanías, los gabinetes, carpintería, chapas, postes, traviesas de ferrocarril, muebles finos, cajas, revestimientos de interior, fabricación de lápices y de instrumentos musicales, pulpa para papel y leña. Además, es un excelente ornamental y atrayente de las aves cuando está con frutos.

 

 

 

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...