Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sangrillo

Descripción de la especie

El sangrillo

Nombre científico: Pterocarpus orbiculatus o Pterocarpus michelianus

Familia botánica: Fabaceae

Que mejor momento para presentarles al sangrillo, un hermoso árbol de nuestro Guanacaste, que con su espectacular floración reaviva los mejores deseos y engrandece el espíritu. Desde México hasta Costa Rica, engalana la vertiente Pacífica desde el nivel del mar hasta los 300 o 400 m de elevación, a pesar de no ser muy común es una verdadera suerte apreciarlo en su mayor momento de floración, que le permite distinguirse desde lejos.

En lugares donde afortunadamente se encuentran se pueden observar árboles de no más de 20 m de altura con fuertes y gruesos troncos cubiertos por una corteza café que se desprende en placas largas, las que quedan prendidas por un tiempo antes de caer al suelo. Sus ramas son gruesas y la copa muy compacta, formada por muchas hojas compuestas por foliolos largos y alargados ápices, siendo muy visible la diferencia de tamaño entre ellos, en donde los foliolos del final de la hoja son mucho más grandes que los de la base.

En las ramitas se pueden apreciar múltiples y grandes estípulas, que igualmente que las hojas caen por completo en la época seca, dejando al tronco y las ramas desnudos por un corto periodo de tiempo, ya que de un momento a otro quedarán completamente vestidos por una elegante floración amarilla. Estas flores de forma de gallinita agrupadas en racimos erectos, poseen 4 pétalos medianos y un quinto mucho más grande y llamativo para los cientos de abejas e insectos que llegan a tomar su néctar y polinizarlas.

Dentro de la gran cantidad de especies de árboles que existen este es uno de los más curiosos, ya que tiene la capacidad, como especie de cambiar la tonalidad de sus flores de un año para el otro, un año puede que las mismas sean totalmente amarillas, el año siguiente serán más pálidas, el siguiente más cadmio (si alguien conoce la explicación de este fenómeno nos gustaría conocerla).

Otra de las particularidades son sus frutos los cuales no poseen la forma típica de una legumbre como todas las Fabáceas, sino más bien son circulares y aplanados de unos 5 cm de diámetro, evidenciando en el centro una gran semilla y alrededor de esta una gran ala delgada color café claro, los cuales dan la impresión de que el árbol está cubierto por hojas secas, por la abundancia de los mismos. Las semillas son redondas y carnosas de más o menos 1 cm de diámetro y son muy apetecidas por insectos y hongos, lo que dificulta su reproducción, para ello es preciso someterlas a un proceso de desinfección con fungicidas e insecticidas.

La madera recién cortada es de color amarillo fuerte, pero con el aire rápidamente se torna grisácea por el proceso de oxidación, a pesar de ser semidura es poco utilizada por que su resistencia natural al ataque de insectos y hongos es muy baja.

Mucha gente conoce a esta especie, así como a otras especies, como sangregao o sangredrago, porque posee una savia espesa color rojiza, muy parecida a la sangre, la cual emana de la corteza al sufrir una herida profunda, siendo utilizada en la medicina popular.

Como especie se le ha usado en la formación de cercas vivas, bosquetes, en la protección de suelos, como árbol melífero y como ornamental, no solo por sus flores sino por sus nuevos follajes, el cual resalta mucho por el brillo de su intenso color verde amarillento.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!