Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Zorrillo de comer

Descripción de la especie

El zorrillo de comer

Nombre científico: Cestrum racemosum

Familia botánica: Solanaceae

A todas aquellas personas interesadas en el importante tema de la seguridad alimentaria, les agradará saber que en nuestro país tenemos una especie forestal extraordinaria a la que también podríamos llamar con mucha justicia el árbol espinaca. Pertenece a la misma familia botánica del tomate y el chile, y es nativo de todos los países de Mesoamérica. En Costa Rica crece como el monte en el Valle Central desde los 500 hasta los 1200 m de elevación más o menos y también se le puede encontrar en ambas vertientes, aunque con menos frecuencia; le gustan los potreros, orillas de bosques y donde haya mucha luz.

Llega a ser un árbol hecho y derecho de hasta más de 10 m de altura y se desarrolla muy rápidamente logrando una amplia y densa copa con ramas largas y un poco gruesas, sobre un tallo recto o a veces ramificado desde no muy arriba y cubierto por una corteza de color café muy claro casi crema con muchas lenticelas. Las delgadas y largas ramitas pueden estar o no cubiertas por una fina pubescencia, las mismas son muy flexibles lo que le permite al árbol tener una copa más baja. Estas a todo su largo presentan hojas simples alternas, de color verde oscuro por encima y glaucas por detrás con nervaduras muy evidentes en ambas caras y un ápice muy agudo (larga punta), las cuales al estrujarlas despiden un fuerte olor como a zorrillo de ahí su peculiar nombre que no hace honor a su mayor uso como planta comestible y por lo cual las familias campesinas lo apreciaban tanto.

Las pequeñas flores nacen en pequeños racimos (panículas) en las axilas de las hojas y tienen forma de campanitas tubulares de color verdosas compuestas por 5 delicados pétalos como si fueran hechas con porcelana fría para la decoración de un queque; y aunque individualmente no llaman la atención su gran cantidad a lo largo de las ramitas es algo que no puede pasar desapercibido. Durante el día no producen ningún tipo de aroma, pero en la noche se lucen con su delicado perfume que se puede sentir a cierta distancia, aunque no es tan fuerte como el huele de noche (Cestrum nocturnum) pero atrae pequeños insectos y mariposas nocturnas, pero también en el día también pueden ser visitadas por abejas, mariposas y colibríes.

Los frutos son carnosos, lisos y de forma ovalada como de 1 cm de largo dispuestos en racimos poco densos; son de color verde claro y al madurar se tornan de un color negro brillante atrayendo a muchas aves y al mantenerlos por muchos meses son una muy buena fuente de alimento para ellas y otras especies de fauna.

No es raro encontrar estos frutos cubiertos de una capa negruzca llamada fumagina que en realidad es un hongo que se produce en los orines azucarados de algunos insectos que son atraídos por lo dulce de su pulpa. El hongo como tal no le causa un daño directo al fruto, pero si en forma indirecta ya que afecta su apariencia y reduce el área de captación de la luz necesaria para la maduración. Las semillas son muy pequeñas como de unos 3 mm de largo y por fruto puede haber unas 7 a 10, poseen un alto porcentaje de germinación, inclusive bajo el árbol padre se encuentra mucha nacencia.

Tradicionalmente el zorrillo se ha utilizado en la cocina costarricense para la elaboración de famosos picadillos ya sea con papa, con carne, con verduras o simplemente con huevos, acompañados por supuesto de tortillas calientes, y es considerado como un alimento funcional. Su sabor es un poco amargo por lo que no es del agrado de todas las personas, pero por sus propiedades nutritivas es muy recomendado su consumo, ya que aportan mucha fibra, antioxidantes y sobre todo mucho hierro por lo que en la zona del cantón de Mora y Puriscal es ampliamente recomendado para el tratamiento de la anemia, especialmente en niños y mujeres embarazadas. Se pueden comer crudas, pero son muy amargas.

Son fuente de proteínas similares a las de las leguminosas y fortalece el sistema inmunológico. Una característica importante es que, a pesar de ser miembro de una familia con muchas especies con elementos muy venenosos, el zorrillo no posee esas propiedades. El sabor amargo se le puede reducir (no eliminar del todo) si se cocina por unos 15 min en agua con sal y una cebolla partida a la mitad, pasado ese tiempo se le cambia el agua y se deja que hierva otros 10 min más o menos. Una buena receta se puede ver en http://recetasdecostarica.blogspot.com/2010/08/zorrillo.html

Ideal para los amantes de las mariposas de la familia Sphingidae ya que sus hojas son una buena fuente de alimento para las larvas. Por sus grandes aportes de materia orgánica se le puede emplear como recuperadora de suelos, para atraer aves, para proteger suelos y orillas de ríos, como ornamental y sus hojas tiernas son ideales para los monos, ya que ellos las buscan porque son menos amargas que las más viejas (indicador de cuales hay que tomar para los picadillos si no se quiere muy amargo).

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!