Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tubú

Descripción de la especie

El tubú

Nombre científico: Montanoa guatemalensis

Familia botánica: Asteraceae

Uno de los árboles más llamativos de las zonas altas es el hermoso tubú, tubús o tobú, el cual es una especie nativa muy utilizada como cortina rompevientos, especialmente en zonas como Monteverde, donde el frío y la humedad le permiten un buen desarrollo, pero no le gusta el exceso de humedad en el suelo. Desde México hasta Costa Rica se le puede encontrar en elevaciones entre los 1000 y 1500 m de altitud mayormente en la costa Pacífica, en donde se puede observar creciendo naturalmente en bosques secundarios, aunque se adapta muy bien a zonas mucho más altas como Monteverde, en donde se le utiliza ampliamente en los potreros.

De tamaño medio puede llegar a crecer unos 10 a 15 m de altura desarrollando un tronco no muy grueso cubierto por una corteza corchosa fuertemente fisurada que permite el desarrollo de plantas epífitas fácilmente. En la mayoría de los casos el tronco es ramificado, lo que le permite tener su característica y densa copa desde muy abajo, formada por cientos de hojas simples opuestas, de forma triangular y ligeramente pubescentes, muy delgadas y suaves, de un intenso color verde oscuro y borde entero.

En la época de floración es un verdadero placer recorrer las carreteras de Monteverde y contemplar los terrenos repletos de este magnífico árbol cubierto totalmente por grandes flores blancas similares a margaritas (aunque en las zonas más bajas las mismas tienden a ser más pequeñas), las cuales atraen gran cantidad de abejas y otros insectos por lo que es utilizado en apicultura.

Por sus características ecológicas crece muy rápidamente y puede llegar a formar rodales casi puros, los cuales cubren sitios degradados en poco tiempo. No es exigente en cuanto a condiciones de suelo, por lo que puede crecer hasta en la pura piedra. Se le emplea mayormente como poste, por su gran facilidad para reproducirse por medio de estacas y por su amplia capacidad para soportar las podas y de excelente rebrote, lo que le favorece como tapavientos, logrando una amplia y densa cobertura, así mismo se le utiliza en la producción de carbón, leña, basas, forraje y como una excelente especie para ornamental.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!