Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Trueno

Trueno - Ligustrum lucidum

Siguiente especie

Descripción de la especie

El trueno, ligustro o aligustre

Nombre científico: Ligustrum lucidum

Familia botánica: Oleaceae

El trueno es un sencillo pero muy atractivo árbol originario de China, el cual ha sido plantado en las regiones tropicales y subtropicales del mundo por su gran reputación como árbol resistente a la contaminación atmosférica de las ciudades.

El árbol es muy característico por su follaje denso y por el color verde muy oscuro de sus hojas, las que poseen grandes cantidades de aceites esenciales, lo cual se puede comprobar rápidamente al estrujarlas con la mano. Las flores son pequeñas, blancas y muy aromáticas, pero se agrupan en grandes ramos de forma cónica que aparecen en los extremos de las ramas, donde son visitadas por abejas e insectos y por aves insectívoras.

Los frutos son pequeños, redondos y muy carnosos, de color azul muy oscuro, a veces negro. En Costa Rica durante muchos años, el trueno fue el árbol predilecto para establecer tapavientos y linderos naturales en las fincas cafetaleras y ganaderas de las zonas medias y altas del Valle Central, pero esta popularidad se fue perdiendo con el paso del tiempo por motivos desconocidos, aunque en Monteverde es una de las especies favoritas en los potreros como tapavientos.

Aún podemos encontrar grandes y viejos árboles de trueno plantados en centro y alrededores de San José (ciudad capital de Costa Rica), en donde durante muchos años han demostrado su excepcional resistencia a los rigores ambientales propios de una ciudad. Su reproducción es tan fácil que hasta parece mentira, pues bajo los árboles nacen cientos de arbolitos que no sufren de ningún trauma ni resentimiento si se transplantan a otro sitio, pero como en el universo no hay nada perfecto, durante sus primeros años de vida las raíces de los arbolitos de trueno son severamente atacadas por las larvas subterráneos de los escarabajos filófagos, conocidos en Costa Rica como jogotos. (Phyllophaga) y en otros países como gallinas ciegas.

Complementar www.riomoros.com/2012/12/el-aligustre-arboreo-ligustrum-lucidum

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!