Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Jaúl

Descripción de la especie

El jaúl

Nombre científico: Alnus acuminata

Familia botánica: Betulaceae

El jaúl podríamos decir que es nuestro “aliso”, ya que es de la misma familia de los alisos de Europa y de Norte América y es una de las especies más conocidas de las zonas medias y altas del país, especialmente por su tradicional uso para cajas de muerto y por ser una de las que más se ve en las orillas de los caminos. Naturalmente se le encuentra en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina, en zonas que oscilan entre los 1300 a 3200 m de elevación, en donde las condiciones de humedad son más constantes, de hecho, esta especie crece bien en sitios con suelos no muy buenos, pero donde siempre haya buena humedad.

Es común encontrarlos cerca de ríos, en laderas y como mencionamos anteriormente en las orillas de los caminos, y en la mayoría de los casos formando rodales o grupos. No es de extrañar que cuando se encuentra creciendo en sitios con algún período de sequía bote sus hojas como las especies caducifolias.

Su sistema radical es fuerte y superficial lo que le permite adaptarse mejor, aunque ello sea una desventaja en lugares muy expuestos a fuertes vientos, porque los puede botar, más si están en laderas. Puede alcanzar entre 20 y 40 m de alto, troncos rectos cubiertos por una delgada corteza de color grisácea con lenticelas grandes y con un diámetro entre 30 y 50 cm, copa redondeada y poco abierta, formada por ramas gruesas. En sitios abiertos los árboles aislados tienden a mantener ramas bajas, pero naturalmente poseen la capacidad de autopodarse, por lo que sus troncos serán muy limpios. De lejos son reconocibles por su peculiar y hermoso follaje color grisáceo.

Las hojas son de color verde grisáceas, simples y alternas, con el borde dentado y el ápice acuminado (punta alargada), así como nervaduras muy evidentes que le dan a la lámina una apariencia corrugada. Las flores pueden ser masculinas o femeninas, ambas presentes en el mismo árbol, aunque las pequeñas flores masculinas de color verdosas se presentarán en racimos colgantes llamados amentos de hasta 14 cm de largo y son por lo general las que se aprecian como las flores, ya que las femeninas se encuentran dentro de los conitos leñosas, mal llamados frutos.

Dentro de estos pequeños conos llamados estrobiliformes, se desarrollarán posteriormente hasta más de 100 pequeños frutos alados tipo sámara que con ayuda del viento y el agua se diseminarán. Estos conos de color café pueden tener de 1 a 3 cm de largo y se agrupan en pequeños racimos, los que son muy llamativos para elaborar adornos de navidad como si fueran pequeñas bellotas, utilizándolos al natural o pintados.

La madera es moderadamente liviana y de color crema, no encontrándose mayor diferencia entre la albura y el duramen, de textura fina, lustre medio y grano recto, que le permite una fácil trabajabilidad y un buen acabado, se seca fácil y sin problemas de torceduras ni quebraduras y aunque naturalmente no resiste el ataque de insectos es una madera fuerte por lo que con una adecuada preservación puede utilizarse en usos externos, para ello puede utilizarse una mezcla caliente de diésel con pentaclorofenol al 5%, cuidando que la temperatura no sobrepase los 80°C para evitar que se incendie, las piezas se dejan sumergidas 24 horas, luego se dejan secar antes de utilizarlas.

Se utiliza en labores de carpintería, construcción, ebanistería, puertas y marcos de ventanas, gabinetes, tacones de zapato, puentes, pilotes, instrumentos musicales, artesanías, pulpa de papel, taninos, cajas, utensilios de cocina, ataúdes, palos de escoba, lápices, fósforos, embalajes, muebles económicos, encofrados, etc. Muchas casas campesinas fueron hechas a base de este tipo de madera.

Entre otros usos que se le han dado está en la medicina tradicional, como forraje cuando no hay que darles a los animales, como rompevientos, cercas vivas, refugio de aves y otros animales, también como abono verde ya que produce mucha hojarasca que genera un humus muy alto en nitrógeno, por lo que es ideal para recuperar suelos degradados y en Costa Rica fue una de las primeras especies en ser utilizadas en sistemas agroforestales. Produce una excelente leña inclusive estando en verde, pero el carbón vegetal que se obtiene de ella no es de buena calidad.

Una característica importante de esta especie es que posee en sus raíces Actinomicetes que son bacterias con ciertas similitudes con los hongos, las cuales forman nódulos y se encuentran en grandes cantidades dentro de los jaulares, de ahí que hay que tener presente que cuando se desee reproducir esta especie ya sea por semilla, por estaca o por trasplante directo, es conveniente inocular el sustrato con suelo tomado de la base de estos árboles, para ofrecerle a los nuevos arbolitos estos microorganismos, fundamentales en su desarrollo. Muchas veces los árboles plantados en distintos lugares no crecen y es precisamente por la falta de estas bacterias. Las semillas no requieren tratamientos pre germinativos y no es conveniente almacenarlas ya que rápidamente pierden su capacidad de germinación.

Un dato curioso es que ocasionalmente en los troncos aparecen como pelotitas de una especie de goma o resina de curiosas formas redondeadas o como gotas, las cuales pueden arrancarse con cuidado y pulirlas con una lija fija, para luego barnizarlas y elaborar collares, pulseras o aretes.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...