Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noni

Noni - Morinda citrifolia

Descripción de la especie

El noni

Nombre científico: Morinda citrifolia

Familia botánica: Rubiaceae

El noni es una especie originaria de Asia y es muy conocida por sus amplias propiedades medicinales y nutricionales, siendo utilizado desde hace más de 2000 años por las culturas asiáticas, las cuales en sus viajes se encargaron de dejar sus semillas en todos los lugares a donde llegaban, especialmente en las islas de la Polinesia, en donde se descubrieron sus mayores propiedades medicinales. Su uso es tan antiguo que aparece en leyendas indias y polinesias, así como en textos de medicina china. En Australia se le conoce como la fruta del queso y para los médicos tradicionales polinesios es una planta sagrada.

Es una especie con una gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales, por lo que igual se desarrolla en suelos salinos, a pleno sol o bajo sombra, resiste sequías y tolera la humedad, aunque prefiere suelos con buen drenaje. Se le puede encontrar mayormente desde el nivel del mar hasta 900 o 1000 m de altitud. Los polinesios llevaban sus frutos en sus viajes como parte de sus provisiones médicas, por lo que se encargaron de su distribución en muchos otros países.

El noni es un árbol pequeño de no más de 10 m de alto, de tronco delgado y ramificado desde muy abajo lo que le da una compacta y redondeada copa con largas ramitas que llaman la atención por las muchas cicatrices que presentan producto de la caída de las hojas. La corteza es lisa y brillante y las grandes hojas que fácilmente alcanzan los 20 cm de largo por 20 a 40 cm de ancho, son de forma elíptica, de borde entero, color verde oscuro brillante con la nervadura muy pronunciada que le da un aspecto ondulado y se agrupan al final de las ramitas. Las hojas viejas se tornan de un fuerte color amarillo.

Las flores presentes todo el año son pequeñas, de forma tubular y muy perfumadas, compuestas por 6 delgados pétalos de color blanco, las cuales nacen en cabezuelas globosas y atraen a gran cantidad de abejas y otros insectos. Los frutos de forma semi ovalada pueden medir como 10 cm de largo por unos 6 cm de ancho, con una delgada y brillante cáscara llena de protuberancias, las cuales realmente vienen a ser los frutos, ya que este tipo de fruto es un fruto agregado como la piña o las fresas.

Al madurar pasan de un color verde oscuro a verde amarillento, luego a un amarillo pálido para terminar en un color blancuzco casi transparente, que recuerda a papas llenas de manchas. La pulpa es jugosa de color amarillo pálido y textura gelatinosa; tanto su sabor como su olor son bastante fuertes y un tanto desagradables por lo que muchas personas se rehúsan a consumirlo, pero precisamente esta característica le permite al fruto protegerse contra los insectos que buscan dañarlo. En cada una de las protuberancias (frutos) hay 4 semillas de color café.

Sus frutos se pueden comer crudos o cocinados, son buena fuente de antioxidantes protectores del sistema sanguíneo y reducidos en azúcares por lo que son apropiados para los diabéticos, aportan fibra, potasio, azufre, calcio y fósforo.

Cada fruto de noni posee como 160 compuestos fitoquímicos, entre ellos terpenos, flavonoides, alcaloides y ácidos orgánicos, así como escopoletina y la serotoninafenoles, aportan fibra, potasio, azufre, calcio, fósforo, zinc, selenio, vitamina C y ácido ascórbico, sirven como analgésico y sedante, febrífugo, antibacterial, antiparasitario, antiviral y antioxidante, antirreumático, antiparasitario, aumenta las defensas y la regeneración celular, previene enfermedades como el cáncer, regula el sueño y el estado de ánimo, dar energía, bajar el colesterol y los triglicéridos, la  presión alta, prevenir la arteriosclerosis y la formación de coágulos en la sangre, combatir la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el reumatismo,  la obesidad, el estrés, la depresión, la diabetes, el Parkinson, el insomnio, los problemas digestivos, de los riñones y menstruales, apoplejías,  fortalece el sistema linfosítico, estimular el cerebro, incrementar la masa muscular, tratar la calvicie, quemaduras, heridas y tumores, las alergias, artritis y asma.

Pero a pesar todas las propiedades medicinales que se pueden encontrar en relación al noni hay un grupo de científicos que no las aceptan porque consideran que no hay suficientes estudios que logren avalarlas realmente, por lo que su consumo se debe hacer con cuidado, especialmente teniendo presente que los frutos también poseen antraquinones que pueden ser perjudiciales para el hígado, así mismo personas con problemas de riñón no deben consumirlo o pacientes recién operados o que han sufrido alguna intervención médica o herida. El procesamiento del fruto es bastante sencillo, únicamente se toman los más maduros, se lavan, se licuan muy bien con un poco de agua y se cuela, depositando el jugo en botellas de vidrio oscuro para que no se degrade por efecto de la luz natural o artificial. Para su consumo se recomienda mezclarlo con algún jugo de frutas para contrarrestar su amargo sabor.

En el mercado se puede conseguir el jugo ya envasado listo para tomar o bien en tabletas, aunque dependiendo de la marca y procedencia pueden tener una muy baja concentración de noni. En algunos lugares se consume sus frutos verdes cocinados con curry mientras que los maduros se comen con sal, los mismos son un gran soporte nutricional en las hambrunas, de igual manera las semillas se pueden tostar y comer.

Aunque lo que más se emplea son los frutos, las hojas, las flores, la corteza y la raíz también tienen sus propiedades benéficas para la salud y otros usos como la obtención de tintes rojos, amarillos y púrpuras, mientras que los frutos sirven de forraje para animales domésticos y pájaros silvestres.

Todas las partes del árbol son aprovechadas, las hojas, las raíces, las flores, los frutos y la corteza, así como las semillas tostadas.

Se reproduce por medio de semillas y en menos de 1 año de plantado se puede obtener una primera cosecha de frutos no muy grandes, por lo que se recomienda podarlo para que desarrolle una mejor copa. En plantaciones se puede cosechar dos o tres veces por mes, ya que durante todo el año habrá frutos maduros.

En la zona de la Polinesia y Asia se le considera como una planta sagrada para la regeneración del cuerpo y el término Morinda tiene su origen en el latín “morus” mora e “indo” India mientras que citrifolia del latín “citrifolius” porque se decía que tenía similitud con los cítricos.

Complemento www.riomoros.com/2016/08/morinda-citrifolia

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...