Siguiente especie
Descripción de la especie
El iguano o loro
Nombre científico: Dilodendron costaricense
Familia botánica: Sapindaceae.
He aquí otra especie forestal muy característica y representativa de la vegetación natural del Valle Central Occidental de Costa Rica. Es un árbol de tamaño mediano y de copa esférica, inconfundible no sólo por sus grandes hojas encrespadas de idéntica apariencia a ciertos helechos ornamentales, sino también por su curiosa corteza de color gris oscuro cubierta por grandes manchas de líquenes de color blanco. Sus flores son pequeñas y se forman agrupadas en grandes inflorescencias semejantes a las del mango (Mangifera indica) y atraen a muchas abejas e insectos.
Las semillas son pequeñas, duras, negras y brillantes como piedrillas, y son un verdadero manjar para las loras y los pericos que las comen con avidez.
Es otra de las pocas especies de árboles capaces de adaptarse y desarrollarse de manera óptima en aquellos terrenos deteriorados en donde hubo una intensa actividad ganadera, y es 100% resistente a los efectos de la estación seca. Los excelentes atributos ornamentales hasta el momento no han sido aprovechados al menos en Costa Rica.