Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ilán-ilán

Siguiente especie

Descripción de la especie

El ilán-ilán

Nombre científico: Cananga odorata

Familia botánica: Annonaceae

Originario de las islas Java, Sumatra, Reunión, Madagascar y Comoras, es probablemente el árbol más común y abundantemente plantado en todas las islas de los océanos Índico y Pacífico, gracias a sus múltiples virtudes y beneficios, extendidas a todas las regiones tropicales del mundo. Es un árbol de crecimiento recto y vertical que puede alcanzar hasta 40 m de altura con troncos de más de 1 m de diámetro en su porción basal.

Posee una copa perfectamente cónica que de lejos le hace parecer una conífera. Inconfundible por sus ramas extraordinariamente largas y delgadas, curvadas hacia arriba y con hojas a todo lo largo. Las flores de 3 sépalos y 3 pétalos largos y amarillo verdoso son muy atractivas y exóticas y liberan un aroma que se percibe a mucha distancia. El nombre ilán-ilán es nativo y significa algo así como “la flor de las flores”.

Desde siempre esta especie ha sido aprovechada por los pueblos de su lugar de origen como una fuente de sustancias aromáticas para cultos y rituales de la más diversa índole. Finísimos perfumes y cosméticos de famosas marcas, como el Chanel N°5, se elaboran a base de los aceites aromáticos de estas flores. Sus troncos gruesos y largos se han utilizado en la construcción de templos, viviendas y embarcaciones por la buena calidad de su madera blanca y liviana.

A Costa Rica este árbol se introdujo como ornamental en parques públicos en la década de los años 60, pero rápidamente perdió popularidad debido a que, en los árboles grandes, las ramas se secan y caen enteras y pesadamente, constituyendo una amenaza a los transeúntes. Se reproduce por medio de semillas las cuales muestran ciertas dificultades para germinar y desarrollarse normalmente en condiciones de vivero. Los árboles jóvenes pueden crecer hasta 2 m de altura por año.

No se recomienda plantar estos árboles cerca de las viviendas ni oficinas, no solamente por las grandes dimensiones que alcanzan en pocos años sino también porque cuando florece, su penetrante aroma puede causar molestias como dolores de cabeza e irritaciones nasales a las personas luego de una prolongada exposición.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...