Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Jabillo

Descripción de la especie

El jabillo o javillo

Nombre científico: Hura crepitans

Familia botánica: Euphorbiaceae

 A orillas o muy cerca de cualquier río o quebrada en cualquier parte del país desde el nivel del mar hasta los 1000 m de elevación, hay grandes probabilidades de encontrar un árbol de jabillo, inconfundible por su tronco grueso y columnar, con una corteza de color gris claro repleta de aguijones negros y cortos curvados hacia arriba como espolones.

Posee hojas simples y ligeramente acorazonadas, de borde dentado y llaman la atención sus peciolos de muy distintos tamaños, variando desde 5 hasta unos 20 cm. Uno de los detalles más llamativos de esta especie, son sus frutos que al madurar se asemejan a una mandarina pelada y al secarse explotan violenta y ruidosamente como granadas de mano, lanzando a las duras y circulares semillas a grandes distancias, lo cual es una estrategia evolutiva muy avanzada que se conoce como dispersión mecánica. Al pie de los árboles es común ver los restos leñosos de los frutos que son muy gustados para artesanías e incluso aretes.

Los individuos crecen muy rápidamente y llegan a alcanzar dimensiones asombrosas, lo cual ha sido su perdición ya que esto los convierte en presas fáciles de los madereros que de un solo tronco obtienen miles de pulgadas cúbicas de una madera suave de enorme demanda en el sector de la construcción para elaborar formaletas o encofrados. La especie se reproduce fácil y rápidamente tanto por semillas como por medio de estacas y postes vivos. Pertenece al selecto grupo de las especies forestales ATRAPA-CARBONO.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...