Siguiente especie
Descripción de la especie
El aromo
Nombre científico: Vachellia farnesiana
Familia: Fabaceae
El aromo es una especie nativa desde el sur de los Estados Unidos hasta América del Sur. y puede crecer como un arbusto de unos 2 m de alto o desarrollarse como un árbol pequeño de unos 10 m de alto. Le gusta mucho el sol directo, las condiciones secas, soporta los malos suelos y crece en los matorrales en elevaciones bajas y medias.
Posee un tronco corto y delgado de menos de 50 cm de diámetro o puede tener múltiples tallos delgados si se desarrolla como arbusto. Posee una amplia copa y la corteza es delgada y muy lenticelada, la cual en árboles viejos se vuelva fisurada. Las ramitas son grisáceas y ligeramente colgantes.
Las hojas del aromo son bipinnadas, alternas, de unos 5 a 6 cm de largo, terminando en dos pinnas. Las pinnas están compuestas por finos foliolos de forma ovalada y color verde claro. Un detalle característico es que, a lo largo de las ramitas, en las axilas de las hojas se desarrollan dos delgadas espinas rectas de color gris claro, midiendo una de ellas unos 2 cm de largo y la otra 1 cm, lo que ayuda a identificarlo.
Las delicadas y diminutas flores son tubulares, de color amarillo y muy aromáticas, lo que atrae fácilmente abejas, mariposas y otros insectos, así como aves insectívoras. Ellas nacen en cabezuelas a lo largo de las ramitas junto a las espinas, ya sea en forma solitaria o en pequeños grupos de 2 a 3. De lejos el aromo floreado da la impresión que no posee hojas, solo se aprecian las flores, ya que ellas casi no se notan.
Losa frutos son vainas de unos 5 a 8 cm de largo en promedio, gruesas y muy duras, con muchas finas fisuras cubriendo toda la superficie y con una pequeña punta espinosa. Al madurar se ponen de color negro y se abren por el costado para liberar las semillas, aunque antes pueden permanecer mucho tiempo unidos al árbol, aun estando maduros. Las semillas son ovaladas, de cáscara muy dura, de color café claro, con un anillo claro que bordea una mancha oscura, recordando un poco a las semillas del guanacaste (Enterolobium cyclocarpum). Ellas están envueltas en una pulpa blancuzca y de apariencia esponjosa.
Se reproduce fácilmente, aunque requiere un tratamiento previo para suavizar la dura cáscara, lo que hacen los jugos gástricos de los estómagos de los animales que se comen sus frutos y luego expulsan las semillas en sus excrementos. Este proceso se puede lograr echándole a las semillas agua hirviendo, dejándolas en esa agua por 24 h. Cabe indicar que las semillas no se deben echar al agua hirviendo, estando está en el fuego, porque se cocinarían.
Puede colonizar lugares en un corto periodo de tiempo, tornándose invasiva, a tal punto que en España se le ha incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y en Islas Canarias está prohibido su uso, reproducción y tenencia.
A pesar de que no posee troncos muy gruesos, se aprovecha su dura madera como postes muertos para cercas, mangos de herramientas y parqué, así como para leña y carbón, siendo ambos de excelente calidad.
El aromo se utiliza como ornamental, como melífero, en cercas vivas, como forrajero, control de erosión y medicinal. Posee además taninos, gomas, aceites esenciales usados en cosmética.
Como dato interesante, el aromo fue designado como “Árbol oficial de la ciudad de Cúcuta”, en Colombia.
Al aromo se le conoce en otros países como: acacia, acacia caven, acacia de indias, acacia de las indias, acacia farnesiana, aroma, aromática, aromito, aromo, aromo común, bayahonda; cambrón, carambomba, carambuco, cascalote, churqui, churqui negro, colita, copos, cornezuelo, corteza curtidora, cují, cuji cimarrón, espina divina, espina sagrada, espinillo, espino, espino blanco, espuela de gallo, faique, flor de aroma, flor de niño, güisache; huechachin, huisache, huizache blanco, huizachillo, injerto de huizache, klubush, maroma, momosa, motitas, pedo de burro, subín, subinché, sweet acacia, tataré, texas huisache, uña de cabra, vinorama, zubín y zubinché.
Etimológicamente, el género Vachellia le fue dado en honor al reverendo George Harvey Vachell, quien fue un gran recolector de plantas en China. Y farnesiana es en honor a Odoardo Farnese, quien tuvo uno de los primeros jardines botánicos privados de Europa.