Siguiente especie
Descripción de la especie
Cornizuelo
Nombre científico: Acacia cornigera
Familia: Fabaceae
El cornizuelo es una especie nativa de la vertiente Pacífica, desde México hasta Centroamérica. En Costa Rica se le encuentra mayormente en la zona de Guanacaste, en donde impera una estación seca muy marcada.
Puede llegar a crecer entre 2 y 10 m de alto, con múltiples tallos delgados, que le dan un aspecto arbustivo. Los tallos están cubiertos por una delgada corteza lisa de color grisáceo.
Uno de los elementos más distintivos de estas especies son sus gruesas espinas dobles, opuestas entre sí, las que en un inicio son de color verde y luego se tornan amarillentas. Son bastantes grandes, gruesas y con largas puntas, lo que les da la apariencia de unos cuernos de vaca. Estas curiosas espinas son huecas y dentro viven muchas pequeñas hormigas, que se encargan de defender al árbol ante el ataque de grandes y pequeños depredadores. Las hormigas, a cambio, reciben como recompensa una sustancia nutritiva que sale de las puntas de los foliolos. Se puede decir que la especie les da a las hormigas casa y comida a cambio de que la defiendan, lo que se conoce como una relación simbiótica.
El cornizuelo, posee hojas bipinnadas alternas, de entre 10 y 15 cm de largo y están formadas por gran cantidad de pequeños foliolos de color verde oscuro. Las ramitas son de color café brillante con manchitas blancas a todo lo largo. Un detalle que las caracteriza son unas pequeñas glándulas de forma alargada ubicadas en el peciolo y en el raquis, las cuales recuerdan a las glándulas de las Ingas (Inga sp).
Las flores son inflorescencias de forma cilíndrica, formadas por cientos de diminutas flores amarillas y los botones son de color café oscuro. Los frutos, por su parte, son legumbres ovaladas y delgadas de más de 10 cm de largo, caracterizadas por una larga y punzante punta, de color verde que pasan a rojizos al madurar. Los frutos no poseen la capacidad para abrirse y liberar las 5 a 7 semillas que llevan dentro, por lo que necesitan ayuda, ya sea de algún animal que los rompa al tratar de comérselos, por su sabor dulce o que los maje cuando están en el suelo. Las semillas son de color negro brillante, ovaladas, aplanadas y duras, por lo que se recomienda tratarlas con agua hirviendo para estimular la germinación.
El cornizuelo, se conoce en otros países como árbol de cuernos, cornezuelo, cucharilla o cuerno de toro, subin, precisamente por sus características espinas.
Etimológicamente, el género Acacia tiene su origen en el término griego “akis” espinas y cornigera es una palabra latina que significa cuerno. Ambas palabras referentes a las espinas.