Siguiente especie
Descripción de la especie
Cascuá o huesillo
Nombre científico: Cupania glabra
Familia: Sapindaceae
El cascuá es una especie nativa que se encuentra desde Florida hasta Colombia y las islas del Caribe desde los 0 hasta los 1900 msnm aproximadamente. Y en Costa Rica se encuentra en gran parte del país, no siendo exigente en cuanto a tipos de clima ni de suelos, aunque le gusta crecer en sitios con buen sol, como en potreros, cafetales, orillas de bosques y de caminos, así como en los bordes de ríos a media sombra.
Es un árbol de tronco torcido y acostillado, que puede alcanzar los 30 m de alto y un diámetro de unos 50 cm; de corteza lisa cubierta con pequeñas lenticelas de color crema, inclusive a lo largo de las ramas. En la base se pueden desarrollar gambas pequeñas dependiendo de las características del tipo de suelo en donde esté creciendo.
La copa es un poco irregular, con ramas largas y delgadas, cubiertas de grandes hojas alternas, compuestas por entre 6 y 14 pares de grandes foliolos alternos en el raquis. Cada folíolo de forma oblonga, de color verde oscuro brillante, el borde dentado y la nervadura secundaria muy evidente, lo que hace que la lámina se abulte entre ellos. Los peciolulos son muy cortos y engrosados con una ligera curvatura hacia adentro.
Los brotes foliares son ferrugíneos o verde claro y poseen una ligera pubescencia. Las hojitas nuevas son rojizas y suaves, a diferencia de las más viejas que son acartonadas.
Las flores del cascuá nacen en grandes y compactos racimos pubescentes, axilares y terminales de unos 20 cm de largo, y cada uno de ellos con diversa cantidad de pequeñas flores amarillentas o blancas, formadas por 5 pétalos y 5 sépalos, ambos muy pequeños y poco evidentes. En cada ramo habrá flores masculinas y femeninas, atrayentes de abejas, abejorros e insectos.
Los frutos son cápsulas leñosas, de 1 a 2.5 cm de largo, de color verde a marrón al madurar, de textura áspera con verrugas claras no uniformes en toda su superficie. Formados por tres lóbulos que se abren para liberar las 6 a 9 semillas que poseen dentro. Las semillas son negras, brillantes, de forma ovoide, de entre 0,7 y 1 cm de largo y están rodeadas por un arilo amarillento o anaranjado, muy buscado por las aves.
La madera es de fácil trabajabilidad y de color rojiza con poca diferenciación entre la albura y el duramen. Es considerada como una madera dura, de grano recto, textura fina y una densidad de 0.726 g/cm3. Y por sus características es usada en construcción interior, postes, tablas, vigas, leña y para fabricar mangos de herramientas.
Como árbol vivo se emplea en sombra de café, cercas vivas, especie melífera y es hospedero de mariposas, como la Mimophisma delunaris. En algunos lugares se emplea en la medicina popular como antibacterial y citotóxico. Sus semillas se utilizan en artesanías y posee un alto potencial como árbol de sombra para parques y jardines grandes.
Otros nombres con los que se conoce al cascuá, en otros países son: agualajo, carne asada, cascu, cascua, chakchón, cojote venado, cola de pava, cola de pavo, colorado, colorado, cosalcahuite, cuisal, Florida cupania, Florida toadwood, guacamayo, guara de costa, guara, guarana, guárano, güesillo, huanchal, mestizo, nogalillo, nogalito, palo bejuco, palo de piedra, palo de tejón, palo verde, quebracha, quebracho, quebrahacha, quiebra cuchilla, quiebra hacha, quiebracha, quiebrahacha, sak poom, sapo americano, sapo de Florida, Tachicón, tepeshi, tepesi toadwood, tepesi, toadwood americano, tres huevos, tres lomos, wild ackee y zincuhuaitl.
El género Cupania le fue dado a este grupo de especies en honor al botánico italiano Francesco Cupani y el término glabra proviene del latín “glaver” que significa sin pelo, en referencia a los foliolos.