Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Manú plátano

Descripción de la especie

El manú plátano

Nombre científico: Vitex cooperi

Familia botánica: Lamiaceae

El manú plátano o como también se le conoce cuajada es un árbol nativo de Guatemala hasta Colombia, y en Costa Rica se le puede encontrar casi desde el nivel del mar hasta más o menos los 1200 m de elevación en ambas vertientes, tanto en lugares a pleno sol como a la sombra. Un árbol de lento crecimiento que puede llegar a crecer de 10 hasta 30 m de alto desarrollando un tronco recto de entre 60 y 100 cm de diámetro, aunque no son raros los árboles de troncos cortos y torcidos, especialmente si han crecido en potreros o lugares abiertos en donde hay mucha luz solar. La corteza es clara, fisurada y exfolia en pequeñas y delgadas placas, las delgadas ramas ascendentes que pueden nacer desde abajo dan forman a una amplia copa que esconde miles de ramitas cuadrangulares llenas de lenticelas y una fina pubescencia.

Las hojas opuestas están formadas por 3 foliolos y se caracterizan por el gran tamaño del foliolo central y por su forma redondeada, mientras que los otros dos son muy pequeños, aunque también se pueden encontrar variantes en ellas, ya sea que tengan solo un foliolo o bien que el central sea mucho más grande y de forma alargada terminando en una larga punta. Los foliolos poseen borde entero y la nervadura muy evidente, son de color verde claro brillante por encima y un poquito más claras por detrás con una leve pubescencia. Los peciolos son muy largos y los peciolulos, que son los que unen a los foliolos con el peciolo, presentan un canalito muy evidente. En la vertiente Pacífica puede comportarse como caducifolio en la época seca.

Durante gran parte del año se pueden apreciar las pequeñas y perfumadas flores azules o lilas como de 1 cm de diámetro, las cuales pueden estar solas o en cortos racimos, y además de ser atrayentes de abejas por su belleza es una especie ornamental ideal para parques y grandes jardines.

Los pétalos tienden a tirarse hacia atrás exponiendo las partes reproductivas, en donde llaman la atención las anteras de color negro. Los carnosos frutos son redondeados y pueden medir 1,5 cm de largo. Pueden presentarse solitarios o en racimitos. Cuando están celes son de color verde con pequeñas manchas claras en toda su superficie y al madurar se tornan de un oscuro color morado casi negro que contrasta fuertemente con el verde del receptáculo, el cual se asemeja a una pequeña copa.

Por fruto puede haber una semilla, aunque pueden encontrarse hasta 3 o 4, las mismas son de forma ovalada, de color café claro y como de 1 cm de largo. Su germinación es muy baja y muy lerda por lo que se recomienda dejar las semillas en agua por dos días, cambiándola varias veces al día o bien tratarlas con agua hirviendo y no se deben almacenar ya que pierden muy rápido su viabilidad.

La pesada madera de color pardo amarillento con vetas oscuras presenta grano recto o entrecruzado y textura media, así como un buen acabado y un excelente lustre. Es muy durable y resistente a la pudrición en contacto directo con el suelo, por su alto contenido de sílice es difícil de trabajar y durante el secado tiende a rajar mucho por lo que en algunos lugares lo llaman “rajate bien”, así mismo por su dureza en otros lugares lo conocen como plomillo. Precisamente por la buena calidad de su madera se le utiliza en construcción externa, interna, rústica y sobre todo en construcción pesada, durmientes de ferrocarril, vigas, yugos, postes de corrales y de cercas, tableros aglomerados, contrachapados, parquet, mangos para herramientas, artículos tallados, barriles, artículos deportivos, tornería, estacas y como leña.

Es hospedero de mariposas como la Adelpha heraclea y sus flores atraen gran cantidad de abejas e insectos, los que a su vez atraen pájaros insectívoros, mientras que sus hojas tiernas son comidas por monos congo y otros animales los cuales también buscan sus frutos maduros, convirtiéndose a su vez en sus diseminadores.

Cabe señalar que esta especie se encuentra incluida en la lista roja de la UICN por su estatus de peligro de extinción y etimológicamente se le designó el género Vitex en relación a una planta utilizada en cestería y cooperi como especie en honor al botánico estadounidense George Proctor Cooper.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...