Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Magnolia

Descripción de la especie

Las magnolias ticas

Nombre científico: Magnolia poasana y Magnolia sororum

Familia botánica: Magnoliaceae

 Al hablar de las magnolias, siempre pensamos en los majestuosos árboles de flores hermosas y gigantes que son todo un símbolo y orgullo de los pueblos y ciudades del sureste de los Estados Unidos. Sin embargo, dos miembros de esta exótica y muy primitiva familia de árboles con flores, hace muchos millones de años se escaparon y se vinieron por las cordilleras de México y de América Central hasta llegar y quedarse en las zonas altas y templadas de Costa Rica para formar dos nuevas especies endémicas. Las flores de nuestras dos magnolias criollas no son tan grandes ni tan espectaculares como las especies y variedades norteamericanas, pero se defienden muy bien.

Sometidas a un cultivo y manejo adecuados, estas dos especies podrían llegar a ser una de las mejores opciones de porte, follaje y floración ornamental para los parques y jardines de la muy difícil zona de los 2000 m de elevación en adelante.

Recordemos que las magnolias fueron los primeros árboles que produjeron flores verdaderas en la historia evolutiva de este planeta, así es que se podrían considerar como fósiles vivientes, de hecho, sus grandes flores fueron diseñadas para ser polinizadas por escarabajos ya que en esa época no había abejas, por eso sus pétalos y estructuras internas son tan carnosos como una medida de protección. Realmente los pétalos no se llaman pétalos sino tépalos porque no hay diferencia real entre los pétalos y los sépalos lo cual es otra característica de su antigüedad de millones de años.

Específicamente el candelillo (Magnolia poasana) se encuentra presente en Costa Rica y Panamá creciendo entre los 1600 y arriba de los 3000 m en donde abunda la humedad y el frío característicos del bosque pluvial montano, siendo una especie de bosques en recuperación y poco común en bosques primarios. Tolera bien los suelos malos y con mal drenaje.

No es un árbol muy grande y puede alcanzar los 10 a 20 m de altura, su tronco es grisáceo y cilíndrico y se ramifica desde muy abajo, lo que le da una densa y elegante copa redondeada, compuesta por ramas largas y grandes hojas simples y alternas, de color verde brillante por encima y más claras por debajo, de textura coriácea y de unos 12 a 15 cm de largo por unos 5 cm o más de ancho.

Las flores son solitarias y se desarrollan al final de las ramitas, por lo que son fácilmente observables entre la copa. Son de un fuerte color blanco y de gran tamaño, aunque más pequeñas que las especies norteamericanas; sus 6 pétalos son carnosos y poseen un fuerte y agradable aroma que fácilmente llena cualquier espacio entre diciembre y junio. Sus característicos botones en forma de llama de candela han sido el motivo de que popularmente se les llame a estos árboles “candelillo”.

Los frutos aparecen entre marzo y julio, llamando la atención porque en realidad no son un fruto sino un conjunto de frutos (infrutescencia) que se unen para formar una sola estructura con forma de botón floral. Al madurar se tornan de color café y cada sección se abre independientemente para liberar su única una semilla de 1 cm de largo, de color marrón, textura lisa y muy dura.

La madera es de color castaño, moderadamente pesada con un peso específico de 0.45 g/cm3, de textura fina, grano entrecruzado, moderadamente fácil de secar sin deformaciones significativas. Su durabilidad natural es moderada y se trabaja fácilmente logrando un buen acabado que le permite usarse para decoraciones, muebles finos, gabinetes, bastidores de ventanas y puertas, persianas venecianas, paneles para paredes, pulpa para papel, construcción en general, plywood y chapas.

Se puede reproducir por medio de semillas, para ello los frutos se colectan directamente del árbol antes de que abran y se ponen a secar por varios días bajo techo, al abrirse las semillas deben sacarse manualmente y aunque la germinación es baja, puede adelantarse con tratamientos pregerminativos como el dejarlas en agua por 2 días, cambiándoles ésta varias veces al día o bien echándoles agua hirviendo a borbollones y dejándolas en ella por un día.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...