Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Magnolia grandiflora

Descripción de la especie

La magnolia grandiflora

Nombre científico: Magnolia grandiflora

Familia botánica: Magnoliaceae

Una de esas especies de árboles que con solo oír su nombre inspira grandeza: “la magnolia” … Un árbol nativo del sur de Estados Unidos, pero que por la belleza de su follaje y sus impresionantes flores ha sido utilizado en muchos otros países como ornamental. En Costa Rica se le ha plantado generalmente en sitios arriba de los 2000 m como en la zona del Empalme, Santa María de Dota, Tapantí, aunque no es raro verla en lugares mucho más bajos como el Centro de Cartago, en donde el cementerio luce un buen ejemplar, que puede ser observado desde la calle principal. Le gusta crecer en sitios con buenos suelos, ricos en materia orgánica, con buen drenaje y un poco ácidos.

Este hermoso árbol puede crecer unos 25 m de alto y desarrollar un corto tronco de 1 m de diámetro aproximadamente, el cual está cubierto por una corteza grisácea llena de pequeñas lenticelas y muy propensa a que en ella se establezcan muchas bromelias, especialmente claveles de aire (Tillandsia spp.) y líquenes. Sus ramas empiezan a aparecer desde muy abajo, lo que le permite tener una copa muy densa de forma piramidal, cuando tiene mucho espacio a su alrededor. Sus raíces son superficiales por lo que se debe tener cuidado de no plantarlo en lugares expuestos a fuertes vientos, ni muy cerca de aceras, calles, tuberías ni demás infraestructuras, por el peligro de que se caiga con un golpe de viento o que vaya a dañar las mismas.

Las hojas son simples y alternas de un intenso color verde brillante por encima y ferrugíneas por detrás en donde se les nota una fina pubescencia, las mismas se agrupan en puños al final de las ramitas y pueden llegar a medir entre 15 y 20 cm de largo por unos 10 cm o más de ancho.

Las hojas tiernas resaltan entre las demás por su color verde claro que contrasta fuertemente con el verde intenso de las hojas más viejas. Naturalmente tienden a enrollar sus bordes hacia atrás y entre ellas se puede observar una delgada hojita grande enrollada llamada estípula involucral que protege a la nueva hoja, similar a la que se presenta en los higuerones (Ficus). Esta estípula al igual que los peciolos de las hojas y las ramitas tiernas están cubiertos por una fina pubescencia ferruginosa.

Las hojas secas mantienen un color marrón brillante muy llamativo por lo que podrían utilizarse para hacer decoraciones aprovechando que son hojas gruesas. Las hermosas flores blancas, en condiciones adecuadas, pueden llegar a tener más de 30 cm de diámetro de ahí que se le haya dado como especie el nombre de “grandiflora”. Éstas presentan estambres con una tonalidad morada y sus pétalos se caracterizan por ser ligeramente carnosos, delgados en la base y muy anchos en la punta que recuerdan la forma de una paleta. A pesar de que las flores son de poca duración, el periodo de floración es muy largo por lo que el árbol se mantendrá con flores mucho tiempo.

Las abejas son actualmente las principales polinizadoras, a diferencia de hace millones de años que ese papel lo cumplían los escarabajos cuando no existían éstas. Los frutos de unos 10 cm de largo, de color verde claro o amarillento cuando están tiernos pasan a naranja y luego a café cuando maduran. Este tipo de fruto en realidad es un conglomerado de frutos o una infrutescencia, en donde cada carpelo o cavidad es un fruto que al secarse libera una semilla plana y lisa de color rojo brillante.

Al ser el periodo de fructificación igualmente muy largo, el árbol presenta una magnífica combinación de colores y tonos, dados por los diferentes estados de madurez de los frutos, que combinan perfectamente con el color verde de las hojas y el blanco de las flores.

La madera es usada en construcción, ebanistería, puertas, molduras, virutas y artesanías, pero su mayor uso es como ornamental ya que por su lento crecimiento no es un árbol muy rentable para fines maderables. Popularmente se le ha utilizado como ingrediente en la medicina popular para el tratamiento de distintas dolencias y padecimientos. Sus flores se han aprovechado para darle aroma a los dulces y a ciertas bebidas.

Se puede reproducir por medio de semillas teniendo presente que poseen una baja germinación y los tratamientos pre germinativos únicamente lo que harán es adelantar la germinación, pero comercialmente se reproduce por medio de acodos, injertos y estacas. Se debe plantar en lugares a media sombra y fertilizarlos cada cierto tiempo con fórmulas que incluyan al molibdeno.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...