Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Majagua o clavelón de playa

Majagua - Hibiscus pernambucensis

Descripción de la especie

El majagua o clavelón de playa

Nombre científico: Hibiscus pernambucensis sinónimo  Hibiscus tiliaceus 

Familia botánica: Malvaceae

No se sabe con exactitud, pero aparentemente el majagua de porte arbustivo tuvo su origen genético en las costas del sureste asiático, desde donde sus frutos y semillas se distribuyeron por las costas tropicales del mundo entero flotando en el mar hace millones de años, pero actualmente se le considerada como una especie nativa, hasta que se pueda demostrar su verdadero origen.

Es muy notable porque más bien parece un arbusto muy grande con troncos y ramas muy irregulares, y son muy comunes los individuos que crecen y se desarrollan postrados sobre los suelos arenosos y pedregosos de las playas y esteros, su hábitat natural. En Costa Rica es muy abundante en ambas costas, y en algunas playas forma rodales puros que marcan la línea de la marea alta.

El majagua posee hojas muy grandes y suaves con la forma de un corazón perfecto, y grandes flores como los clavelones comunes, pero mucho más atractivas, por su intenso color amarillo recién abiertas, tornándose de color rojo encarnado antes de marchitarse y caer.  Atraen abejas y mariposas así como colibríes. El follaje es muy denso y es muy resistente a los vientos fuertes.

En los últimos años se ha comenzado a plantar y a cultivar lentamente como un ornamental de nueva generación en los parques y jardines de todo el país, y se está volviendo muy popular, con la enorme ventaja de que es muy fácil de reproducir por medio de estacas vivas.

El majagua es una especie ideal como ornamental para jardines medianos y en zonas residenciales y urbanas, en donde haya algún espacio no muy pequeño que se desee poner un árbol pero de bajo tamaño. Se debe tener presente que debe ser protegida de los vientos porque sus raíces son superficiales aunque no son destructoras.

Complementar www.riomoros.com/2012/11/el-hibisco-maritimo-hibiscus-tiliaceus

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!