Siguiente especie
Descripción de la especie
El malinche o flamboyán
Nombre científico: Delonix regia
Familia botánica: Fabaceae
El malinche o flamboyán llegó desde la exótica y misteriosa isla de Madagascar, hace varios siglos al continente americano, en donde encontró un ambiente ideal para quedarse y naturalizarse, convirtiéndose en uno de los ornamentales por excelencia.
En la vertiente Pacífica durante la estación seca de inicios de año ¿quién no se ha quedado con la boca abierta cuando la copa del malinche explota en miles de grandes flores de color rojo brillante? Y es que al menos en Costa Rica, ninguna otra especie de árbol grande produce flores de color rojo brillante en cantidades tan enormes, por lo que se le planta intensamente en parques y jardines.
El malinche por lo general desarrolla un tronco grueso y corto, ya que sus ramas salen desde muy abajo, lo que le permite tener una copa baja muy amplia. Y es frecuente que se vean muchos árboles con el tronco bifurcado desde muy abajo.
Sus hojas son bipinnadas, formadas por cientos de foliolos muy pequeños y de forma ovalada, con un intenso color verde por ambos lados, los cuales se caen en la época seca, pero a los pocos días la copa nuevamente se vuelve a llenar de hojas.
Sus flores rojas son grandes artrayentes de abejas, insectos y aves insectívoras, así mismo sus grandes frutos leñosos con forma de vaina ancha y gruesa, son buscadas por ardillas para comerse sus semillas.
Aunque mundialmente recibe el nombre de flamboyán, en Mesoamérica se le conoce como malinche en alusión directa a Doña Marina “La Malintzin“, la famosa mujer indígena que participó en la conquista española de México y quien siempre vestía un manto de brillante color rojo.
ATENCIÓN. Se recomienda muy enfáticamente no plantar árboles de esta especie a menos de 10 m de distancia de construcciones y demás obras de infraestructura, pues sus raíces son grandes y muy poderosas y se desarrollan muy superficialmente.
Complementar www.riomoros.com/2012/09/el-flamboyan-delonix-regia