Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mora

Descripción de la especie

El mora

Nombre científico: Maclura tinctoria o Chlorophora tinctoria

Familia botánica: Moraceae

Hermoso y corpulento árbol que habita a lo largo y ancho de la costa Pacífica de Costa Rica. Se caracteriza porque la corteza vieja del tronco y de las ramas más gruesas se desprende en fragmentos muy grandes los cuales caen constantemente, y además las ramas más delgadas presentan espinas muy fuertes.

Se cree que este hábito del árbol de desprenderse de su corteza vieja en grandes fragmentos, es para evitar que sobre su tronco se adhieran otras plantas, hongos o líquenes que le podrían causar perjuicios. El mora es una especie dioica, lo cual significa que las flores masculinas y las flores femeninas nacen en individuos separados, por lo cual se puede decir que hay árboles machos y árboles hembras. Los árboles masculinos son más corpulentos y de tronco más recto y cilíndrico, mientras que los individuos femeninos poseen troncos más irregulares y mayor cantidad de ramas, y las espinas son más pequeñas. El nombre de mora se debe a que los frutos maduros se parecen vagamente a las moras.

Actualmente esta especie se encuentra en gran peligro de extinción en Costa Rica porque su población natural ha sido severamente explotada, no sólo por el aprovechamiento de su fina y preciosa madera de color miel, sino que al hervirla se obtiene un excelente colorante llamado caqui utilizado durante décadas para teñir las telas de algodón más baratas y populares. Por lo demás son árboles extraordinariamente fuertes y resistentes, y tienen la capacidad de reproducirse eficazmente por medio de postes vivos sin ningún problema.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...