Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Moquillo

Descripción de la especie

El moquillo

Nombre científico: Saurauia rubiformis

Familia botánica: Actinidiaceae

Una especie poco conocida para muchos, pero para los que la conocen es una de esas que trae a la mente hermosos recuerdos, principalmente de infancia. Nativa desde Guatemala hasta Panamá el moquillo se encuentra presente en bosques secundarios, orillas de ríos o terrenos alterados, especialmente entre los 500 y 3000 m a lo largo de las cordilleras, en ambas vertientes. Le gusta los climas húmedos y los lugares expuestos al sol, aunque se desarrolla bien bajo la sombra de los árboles que están en las márgenes de los ríos.

Por lo general los árboles pueden llegar a tener entre 10 a 15 m de altura con un tronco un tanto torcido y ramas delgadas con cierto crecimiento simpodial en donde al final de las mismas se agrupan las grandes hojas. Estas hojas son simples y alternas, pudiendo alcanzar los 30 cm de largo y los 15 cm de ancho, con bordes con pequeños dientes y nervaduras muy marcadas y en abundancia; de color verde por encima y mucho más claras por detrás, de igual manera las hojas nuevas tienen un bonito color verde muy pálido casi grisáceas y las ramas están totalmente cubiertas por una pubescencia de color marrón. Las llamativas flores, evidentes casi todo el año en algunos lugares y en otros en los meses de enero y febrero, se presentan en racimos axilares de distintos tamaños, unos cortos de poco menos de 10 cm con alrededor de 15 a 20 flores y otros muy largos de casi 35 cm con más de 50 flores.

Éstas son flores muy simples de más o menos 1,5 cm de diámetro, de color blanco y 5 delgados pétalos redondeados, con el centro amarillo gracias a los estambres. Los frutos en racimos un tanto compactos, son del tipo baya, de color verde y de 1 cm de diámetro; se caracterizan porque mantienen los sépalos adheridos a ellos y en el centro poseen una serie de pelitos largos que sobresalen muy bien, siendo en realidad restos de los estambres.

Los mismos al madurar, aproximadamente un mes después de las flores, no cambian de color, pero desarrollan una especie de líquido transparente, pegajoso y de sabor dulce, lleno de semillas muy pequeñas y de color negro, lo que los hace muy buscados por los niños y por más de un adulto, que los aprendió a disfrutar en la infancia mientras competía con los muchos pájaros que igual se deleitan y alimentan con ellos. La forma de consumirlos es ponerlos en la boca y apretarlos para extraer el líquido, el que por su particular apariencia y textura es el responsable del peculiar nombre de “moquillo”.

Son pocos los usos que se le atribuyen a esta especie, más que todo se centran en la protección de ríos, producción de hojarasca para mejorar los suelos, ornamental, atracción de fauna silvestre y producción de frutos comestibles, los cuales se venden incluso en algunos mercados de Centroamérica.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...