Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Casia de Java o lluvia rosada

Descripción de la especie

Casia de Java o lluvia rosada

Nombre científico: Cassia javanica

Familia botánica: Fabaceae

Este hermosísimo árbol procedente de la parte sudeste de Asia ha logrado conquistar el trópico por la belleza de sus grandes racimos de flores siendo uno de los elementos más llamativos de cualquier parque o gran jardín, el cual puede ser confundido con un carao (Cassia grandis) e inclusive con un malinche (Delonix regia) cuando se le logra desarrollar una copa baja y extendida. Para desarrollarse adecuadamente requiere de mucho sol, de suelos buenos con buen drenaje, y sobre todo abrigados ya que no resiste los vientos fuertes porque sus ramas son muy quebradizas, tampoco logra resistir el efecto del fuego.

Naturalmente puede llegar a superar los 20 m de alto y su tronco no es muy grueso a no ser que sean individuos muy viejos, el mismo está cubierto por una corteza lisa de color grisácea que permite ver claramente las cicatrices de las ramas que se han caído. Las verticales ramas no son muy gruesas y pueden salir desde muy abajo, lo que le da una copa poco extendida, pero es común ver en parques y jardines árboles con copas más extendidas y achatadas, gracias a que ya existen en el mercado variedades desarrolladas para obtener árboles más bajos y con una mayor floración, además de que es una especie que soporta muy bien las podas, lo que ayuda a darle forma a la copa.

Los árboles cuando son jóvenes tienden a dar un comportamiento simpodial recordando una pagoda china. Las hojas son compuestas alternas y están formadas por foliolos de forma ovalada con la base y la punta redondeada, el borde entero ligeramente ondulado y de color verde brillante por encima y más claras por debajo con una fina pubescencia. En la base del peciolo hay una estípula con forma de una pequeña hoja lo que ayuda en su identificación.

Los hermosos ramos de flores rosadas compuestas de 5 pétalos matizados cuya base se estrecha fuertemente antes de unirse a los otros pétalos en el cáliz son su mayor atractivo, las cuales unidas a los pequeños matices amarillos dados por sus partes sexuales y con los botones florales que son de un color rosado más intenso ofrecen un llamativo contraste con el verde del follaje.

Los frutos son legumbres largas, delgadas, de forma cilíndrica y pueden llegar a medir 35 cm de largo y permanecer mucho tiempo en el árbol; ellas se tornan negras al madurar y pueden contener entre 50 y 70 semillas acomodadas una encima de la otra a todo lo largo del fruto, separadas por un tabique y cubiertas por una pulpa de color marrón y textura viscosa, la que es muy buscada por animales como los monos. Estas semillas de color café claro a marrón pueden medir unos 7 mm de largo, son de forma ovalada, aplanadas y en el centro presentan una línea divisoria cubierta de una especie de pequeñas grietas superficiales perpendiculares de color claro.

La madera de color amarillo pálido que se oxida a más roja al secar y con los años se va poniendo de color marrón, es dura y fuerte, con textura media, grano entrecruzado y puede contener gotas de resina entre sus células lo que le ayuda a tener cierta resistencia natural a la humedad ambiente y en algunos países se le utiliza comercialmente para la elaboración de muebles, ebanistería y construcción en general. Además de ser una excelente especie ornamental y de sombra la cual por no ser tan densa no afecta mucho al zacate u otras plantas que crecen debajo, posee propiedades medicinales y taninos en la corteza, aunque en poca cantidad.

Se reproduce principalmente por medio de semillas las que deben tratarse antes de ponerse a germinar para romper la latencia, este tratamiento puede ser escarificándolas con una lija para quitarle un poco de la cáscara o testa que es muy dura y que el agua pueda entrar hasta el embrión, o con un corta uñas o cuchilla se le quita un pedacito de la punta. Los métodos asexuales algunas veces funcionan, pero la probabilidad de éxito es muy baja. Esta especie posee la ventaja que puede ser cruzada con otras casias como la Cassia fistula y obtener hermosas variedades como la ducha arco iris (Cassia x nealie).

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!