Siguiente especie
Descripción de la especie
El roble
Nombre científico: Quercus lancifolia (sinónimo Quercus corrugata)
Familia botánica: Fagaceae
Una hermosa especie nativa de México y Centro América que puede llegar a tener una altura de 30 m y desarrollar un grueso tronco de 1 m de diámetro en donde sobresalen protuberancias verticales con secciones tablares a todo su largo, dándole un aspecto muy escultural, que aumenta su belleza por lo claro de su corteza, la que se desprende en pequeñas placas rectangulares.
La copa es densa y redondeada formada por largas y delgadas ramas verticales, que están cubiertas por cientos de hojas simples alternas de un intenso color verde brillante, caracterizadas por un borde fuertemente dentado y al final de las ramitas se notan acumulaciones de ellas. Las hojitas nuevas son de color amarillentas por lo que resaltan notoriamente entre tanto verde de la copa, especialmente cuando reciben los primeros rayos del sol.
Las flores que son muy pequeñas y de color amarillento se agrupan en delgados racimos colgantes que nacen del final de las ramitas, las cuales atraen a muchas abejas e insectos. Los frutos son solitarios y son uno de los elementos más llamativos de los robles, por estar sentados en una pequeña canasta o involucro formada por escamas endurecidas y pubescentes que en este caso puede medir unos 3 cm de ancho por1,5 cm de profundidad. El fruto tipo bellota es liso y de forma ovalada con alrededor de 2,5 cm de largo, el cual es muy buscado por ciertos animales por su alto contenido nutricional.
Su madera utilizada principalmente en construcción pesada y durmientes es de color castaño claro y considerada como muy pesada con un peso específico de 0.68 g/cm3, de difícil trabajabilidad a pesar de tener un grano ligeramente entrecruzado; su secado debe ser muy riguroso porque presenta grietas y tendencia a colapsar.
Como curiosidad se han descubierto fósiles de los frutos de este roble en un afloramiento de La Palmera en la Zona Norte del periodo Pleistoceno (50 a 13 mil años A.C.) en donde los investigadores creen que esta especie llegó allí como producto de la migración ante un cambio climático. Etimológicamente Quercus ha sido el nombre dado a los robles y lancifolia se refiere a la forma de lanza de sus hojas.