Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Roble sabana

Descripción de la especie

El roble sabana

Nombre científico: Tabebuia rosea

Familia botánica: Bignoniaceae

Uno de esos árboles que todo el mundo conoce porque está presente en gran parte del país con una gran concentración en la vertiente Pacífica y en las zonas urbanas, ya sea en bulevares, parques, aceras y grandes jardines, en donde se le ha plantado o se le ha dejado para poder apreciar y disfrutar la belleza de sus grandes y copiosos ramos de flores rosadas. Es una especie nativa del sur de México hasta Colombia y Venezuela, pero se le ha plantado en muchos otros países que desean gozar de la belleza de su floración. En el país en forma natural se le observa mayormente en la vertiente Pacífica desde el nivel del mar hasta los 1200 m de elevación, así mismo no es raro verlo en lugares más húmedos y con malos suelos en donde inclusive hay mal drenaje.

Es un árbol grande que puede llegar a alcanzar los 30 m de alto con troncos de 1 m de diámetro y una ancha base en los árboles más viejos que los hace inconfundibles. La oscura corteza es muy fisurada en forma vertical y su amplia copa, compuesta por gruesas y largas ramas simpodiales, puede desarrollarse muy bien cuando tiene suficiente campo a los lados para extenderse lo que es ideal si se desea una abundante floración.

Las hojas son opuestas y digitadamente compuestas, es decir son como una mano abierta, formada por 5 foliolos unidos todos en un mismo punto de donde sale un largo peciolo; estos foliolos son de forma lanceolada (como una lanza) y de color verde con las nervaduras muy evidentes, cabe señalar que dos de ellos son mucho más pequeños que los otros.

En la época seca como un mecanismo de defensa el árbol bota todas sus hojas para canalizar la poca energía que tiene hacia la producción de flores, frutos y semillas. Los grandes y densos ramos de flores que aparecen desde finales de enero hasta cubren casi por completo al árbol transformando su desnuda copa, están compuestos por unas 30 flores acampanadas de color rosado con el centro amarillo y cada uno de sus pétalos asemeja un papel de seda arrugado, lo que le ofrece una delicada textura y movimiento.

Por lo general las flores son rosadas, pero pueden encontrarse variaciones desde casi blancas a rosados muy fuertes, eso si hay que tener cuidado porque pueden ser confundidos con el cortez negro (Handroanthus impetiginosus) que es igual pero sus flores son como púrpura. Los frutos presentes entre abril y mayo, son largas y delgadas vainas que al madurar se tornan de color café y se abren por ambos lados para dejar expuestas sus cientos de semillas unidas a una membrana central de la cual poco a poco se desprenderán para ser llevadas por el viento. Estas delicadas semillas se caracterizan por su peculiar forma similar a un pequeño corazón de color crema y puntas redondeadas con una fina ala transparente y sumamente frágil que fácilmente se rompe.

La madera de color crema es considerada moderadamente pesada y de textura media, grano entrecruzado y se deben tomar precauciones a la hora de secarla para que no se vaya a torcer o a reventar; pero se presta fácilmente para ser trabajada de ahí que se le utilice en construcción, enchapes, pisos, acabados internos, muebles, yugos, partes de barcos, mangos de herramientas, lanzas, artesanías, hormas, tacones de zapatos, marcos de raquetas, gabinetes, entre otros. También se le ha utilizado como atrayente de abejas, pájaros, recuperación de suelos, leña, usos medicinales y por supuesto como ornamental, beneficios que aumentan gracias a que su reproducción es sumamente sencilla por medio de semillas las cuales no necesitan ningún tratamiento pregerminativo ni mayores cuidados. Por su belleza El Salvador lo ha honrado como su Árbol Nacional y Barranquilla en Colombia como su Árbol insignia al igual que Cojedes en Venezuela.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!