Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Chirca

Siguiente especie

Descripción de la especie

La chirca

Nombre científico: Thevetia peruviana

Familia botánica: Apocynaceae

La chirca es un arbolito siempre verde muy llamativo por su atractivo follaje verde que contrasta fuertemente con las flores amarillas en forma de campana, las cuales se presentan casi todo el año atrayendo avejas e insectos. En otros países se le conoce como campanilla de oro o codo de fraile por la forma particular de sus semillas.

Una especie nativa de América Tropical que fue identificada inicialmente en Perú, de ahí que su especie sea peruviana mientras que el género Thevetia se le otorgó como un reconocimiento a un misionero franciscano francés llamado André Thévet que dedicó parte de su vida a recolectar y estudiar muestras vegetales y animales en Brasil, mayormente. Se desarrolla bien en lugares a pleno sol hasta los 1500 m de elevación, inclusive en lugares con suelos malos.

Puede llegar a crecer entre 5 y 8 m o un poquito más, por lo que es una especie utilizada como ornamental y como sombra en parques y aceras. Pero se debe tener cuidado con esta especie, ya que casi todas sus partes poseen una savia lechosa que es muy TÓXICA. Sus hojas son delgadas, un poco gruesas y pueden llegar a medir hasta 15 cm de largo y sus flores que en la mayoría de los casos son amarillas, aunque a veces se pueden presentar con un tono más anaranjado, miden aproximadamente 5 cm de largo y se encuentran en toda la copa junto con los frutos, los cuales poseen una forma triangular muy particular, lo que es una tentación para los niños que se los encuentran, junto con las dos semillas que están dentro, ideales para ser usados como juguetes.

¡Pero ATENCIÓN!!!  a pesar de que la pulpa de los frutos maduros es muy buscada por aves, las semillas son TÓXICAS ya que poseen sustancias químicas (glucósidos) que actúan como estimulantes cardíacos, y en la medicina popular ellas se han usado para diversos tratamientos, lo cual puede resultar muy peligroso. Se reproduce muy fácilmente por semilla, incluso en los alrededores de los árboles se pueden encontrar arbolitos creciendo, que pueden ser plantarlos en otros sitios. Otra característica de esta especie es que soporta las podas, lo que le favorece en el desarrollo de una copa más redondeada y más flores.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!