Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pino triste

Pino triste - Pinus patula

Descripción de la especie

El pino triste o pino patula

Nombre científico: Pinus patula

Familia botánica: Pinaceae

Este es uno de esos árboles que siempre ha llamado la atención de los más curiosos, los cuales han podido diferenciarlos de las otras especies de pino que hay en el país, principalmente por lo particular de su follaje que da la impresión de que está “triste” por lo que en muchos lugares lo han llamado pino llorón o pino triste. Es una especie nativa de México principalmente, aunque se puede extender al suroeste de Estados Unidos, pero por sus características comerciales se le ha plantado en muchos países tropicales y subtropicales.

El pino triste o patula es muy resistente a los incendios y se adapta muy bien a suelos ácidos, profundos y con hasta cierto punto mal drenaje, debido a que le gusta mucho el agua, por lo que se da muy bien en sitios altos, fríos y con mucha humedad como las faldas de los volcanes y las partes altas de las cordilleras inclusive casi hasta los 3000 m de altitud. En otros países se le ha plantado desde el nivel del mar donde no hay sequías prolongadas, y ha llegado a desarrollarse relativamente bien, pero llega el momento en que disminuye su crecimiento y su producción de semillas no es tan abundante como en las zonas altas; para muchos su mejor zona es entre los 1000 y 2000 m de altitud.

Un árbol de raíz pivotante y profunda pero poco extendida, de unos 35 a 40 m de altura, con un recto y tronco cilíndrico de alrededor de 1 m de diámetro, cubierto por una gruesa y fisurada corteza de color marrón, muy diferente a la que presentan los árboles jóvenes que es más lisa y delgada. Las largas ramas forman una amplia y densa copa, en la que se aprecia su brillante y colgante follaje, formado por miles de delgadas y largas agujas llamadas acículas que nacen en grupos de 3 o 4. Un hermoso efecto produce la luz del sol y el viento sobre ellas lo que las hace brillar fuertemente dando la impresión como si fueran plateadas.

El pino triste o patula posee grandes conos de hasta 12 cm de largo y color café son mal llamados frutos, pero en realidad son estructuras reproductivas equivalentes a flores, hay que recordar que los pinos pertenecen a las gimnospermas, que son un grupo de plantas de las primeras que se formaron en el planeta y que no lograron desarrollar flores.

Cada uno está formado por unas escamas duras y gruesas, por lo que se podría considerar como una especie de “racimos de flores”; cada escama protege los gametos femeninos que se mezclarán con el polen y formarán las semillas. En un mismo árbol se encuentran separados los conos masculinos y femeninos, siendo los masculinos mucho más pequeños y de un color amarillento y crecen en grupos ubicados por lo general en la parte baja de la copa, mientras que los conos femeninos, que en la mayoría de los casos son solitarios o en pequeños grupos de hasta 4, se encuentran en la parte alta, en donde son alcanzados por el polen que es transportado por el viento.

Estos conos son estructuras muy interesantes porque están cubiertos por una especie de resina que los protege y los mantiene cerrados hasta que se den las condiciones para abrirse y liberar las semillas. El periodo de maduración es sumamente largo, más o menos entre 22 y 30 meses, pero para poder empezar a abrirse deben pasar varios meses más, inclusive pueden mantenerse en el árbol hasta dos años más debido a que se van abriendo en forma muy lenta. Para poder abrirse necesitan mucho calor para derretir la resina que los cubre e inclusive en muchos lugares los incendios forestales cumplen a cabalidad con esta función.

Las semillas son muy pequeñas de color oscuro y delgadas con una pequeña ala de color café de poco más de 1 cm que le ayuda a ser dispersada con el viento; aunque cada cono produce muchas semillas menos de la mitad tiene la capacidad de germinar, pero pueden mantenerse viables por mucho tiempo sin necesidad de refrigeración.

La madera del pino triste o patula es de color rojiza, de grano recto y textura mediana que le dan un buen acabado y puede lucirse con un hermoso veteado, a pesar de no tener olor, cuando se le está aserrando desprende un agradable aroma por efecto de la gran cantidad de resina que posee. Para muchas personas es una madera resistente a la pudrición y los insectos pero para otras personas no lo es.

Aunque su proceso de secado es sencillo se debe tener cuidado porque tuerce fácilmente por lo que se deben tomar las medidas necesarias para evitarlo; además no es resistente a hongos ni a insectos por lo que debe preservarse.

El pino triste no es una especie resistente al viento ni a las sequías prolongadas, y por ser la especie de pino de mayor crecimiento anual es una de las preferidas para reforestar con fines comerciales. Para muchos el uso de estas especies trae el problema de que tanto la fuerte sombra que producen sus tupidas copas y la gran cantidad de acículas que cubren el suelo no dejan nacer ninguna otra especie lo que afecta negativamente el ambiente además de que son especies de muy alto consumo de agua, por lo que deben plantarse lejos de las fuentes de agua.

Entre los usos que se le han dado a la madera del pino triste o patula, están cielorrasos, muebles, cajones, pulpa para papel, pilotes, carpintería, chapas, palillos, madera laminada, mangos de herramientas, tornería, tablillas, artesones, madera para minas, pisos, encofrados, vigas, machimbres, construcción interna, puertas y ventanas; como madera rolliza se emplea en la construcción de cabañas, play ground y kioscos. Así mismo se le emplea como cercas vivas, barreras de protección, ornamental, carbón activado, en la medicina tradicional y por la resina es una excelente fuente de leña. }

Como curiosidad se dice que si un fruto abierto se deja en agua por unas horas volverá a cerrarse y tradicionalmente estos frutos secos se han utilizado para hacer artesanías y decoraciones navideñas.

Complementar www.riomoros.com/2017/05/pino-mexicano-amarillo-pinus-patula

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!