Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Almendro de río

Corteza de almendro de río

Descripción de la especie

El almendro de río o carne asada

Nombre científico: Andira inermis

Familia botánica: Fabaceae

El almendro de río es nativo del sur de Florida hasta el Amazonas y las Antillas, y se le encuentra creciendo desde el nivel del mar hasta los 800 o 900 msnm, cerca de ríos y quebradas, y es frecuente verlo en terrenos quebrados. Se adapta a gran variedad de suelos con buen drenaje y aguantar inundaciones cortas. Puede desarrollarse a la sombra pero prefiere sitios abiertos en sus primeros meses de vida.

Su crecimiento es lento y le tomará mucho tiempo para alcanzar su tamaño de 15 a 30 m de altura, durante el cual desarrollará un tronco grueso y muy recto de hasta 1 m de diámetro, cubierto por una corteza áspera y de color gris oscuro,  que al desprenderse en delgadas placas dejará grandes marcas redondeadas de un color rojizo como el color de la carne. Por lo anterior también se le llama carne asada.

El es fuerte y soporta una amplia copa redondeada con ramas gruesas y un denso follaje, formado por hojas imparipinnadas alternas con gran cantidad de estípulas y por foliolos lustrosos de color verde con el borde ondulado que al estrujarlos desprenden un fuerte olor a frijol y otra de sus características es que en su raquis hay pequeñas estípelas.

Uno de los mayores atractivos del almendro de río es el  “fenómeno flush”, un momento en que de repente brotan todas sus hojas nuevas de color verde claro o rojizo en algunas ocasiones, dándole al mismo una hermosa coloración contrastante con el intenso verde del resto del follaje.

La floración es otro de los momentos dignos de apreciar, ya que la copa se llena de flores lila a morado siendo el deleite de cientos de abejas atraídas por su delicado aroma, al igual que las mariposas, murciélagos y ciertas aves. Estas flores son pequeñas y nacen en racimos compactos y erectos de unos 10 a 30 cm de largo. Cada flor dura solo un día pero el periodo de floración total se extiende por alrededor de un mes y está sincronizado con los otros árboles.

Los frutos son globosos similares a aceitunas, muy duros y de textura un poco rugosa, de color oscuro o negros al madurar. Cada fruto posee una semilla cubierta por un pellejito grueso y fibroso, así como por una capa de pulpa delgada y jugosa de color blanco, muy gustada por los murciélagos, los que se encargarán de dispersar sus semillas, junto con pericos y ciertos roedores cuando los frutos caen al suelo.

El almendro de río tiene una madera muy atractiva por su color amarillo con fibras oscuras, y se caracteriza por ser muy dura y pesada, de grano entrecruzado, textura gruesa con poco lustre, por tener una  densidad de 0.77 g/cm y ser un poco difícil de trabajar. Se utiliza en construcción de muelles, puentes, rieles, durmientes de ferrocarril, pilotes y postes de cercas, en donde se necesita durabilidad ante la humedad y los patógenos.

También se emplea como madera para techos, en ebanistería, pisos, cuartones, reglas, tornería, muebles finos, chapa decorativa, mangos de herramientas, gabinetes de radio y televisión, bastones, botes, puntas de tacos de billar, parquet y ruedas de carretas.

Así como en leña, aunque se debe tener cuidado porque el humo causa mucha irritación en los ojos, medicinal, forraje para animales, tapavientos, protección y recuperación de suelos y ríos, barreras aislantes contra el ruido, como ornamental y como sombra especialmente en parques y jardines grandes.

Es una especie que se reproduce muy bien por medio de semillas, a las cuales hay que escarificar para detonar la germinación que requerirá entre 15 y 30 días, otra forma muy sencilla es ubicar un árbol con frutos y esperar a que las plantitas que nazcan de las semillas caídas crezcan un poco para trasplantarlas. Aunque posee la capacidad de rebrotar muy bien la reproducción por medio de estacas es sumamente escasa.

CUIDADO Los frutos, semillas y corteza poseen en una sustancia muy tóxica para las personas y los animales, inclusive en algunos lugares han utilizado esta última para envenenar peces.

En otros países se le conoce como almendro macho, guacamayo, árbol bastardo y Jamaica col de árbol. El término Andira hace referencia al alcaloide “andarina” presente en las semillas, el cual es sumamente tóxico, aunque también es un nombre usado en Brasil por los Tupi para designar a una serie de árboles y es el nombre de un pueblo nativo de Pará en Brasil, inermis por su parte significa “sin armas” en alusión que no posee espinas.

La información contiene algunos aportes de Plantaciones Edelman

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!