Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guayaba

Descripción de la especie

La guayaba o el guayabo

Nombre científico: Psidium guajava

Familia botánica: Myrtaceae

¿Habrá alguien en Costa Rica que no conozca la guayaba o no haya comido al menos una vez en su vida uno de sus exquisitos frutos? Desde las playas de ambas costas hasta las altas montañas, en climas secos, muy húmedos, fríos o calientes, sobre los suelos muy fértiles hasta los muy rocosos, siempre encontraremos árboles de guayaba creciendo totalmente indiferente e inmune a los rigores ambientales. Se reproduce tan fácilmente por medio de sus semillas en cualquier sitio, incluso son capaces de germinar aún dentro de su propio fruto maduro antes de caer al suelo.

Es uno de los mejores árboles para plantar en proyectos forestales para la atracción y alimentación de la fauna silvestre, ya que sus frutos dulces y carnosos son irresistibles para los animales herbívoros como los mapaches, pizotes, monos, ardillas, venados, guatusas, tepezcuintles y toda clase de aves y de murciélagos frugívoros (comedores de frutas).

La guayaba es célebre no solamente por las jaleas, dulces y conservas que se elaboran a base de sus frutos, sino también por la extraordinaria dureza, peso y firmeza de su madera la cual posee la reputación de ser “la mejor leña para cocinar” del país. ORIGEN DEL NOMBRE: El nombre guayabo proviene de la lengua náhuatl y significa algo así como arbolillo o árbol muy pequeño en sentido despectivo.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...