Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Arco

Siguiente especie

Descripción de la especie

El arco o palo de arco

Nombre científico: Myrospermum frutescens

Familia botánica: Fabaceae

El arco es un árbol típicamente Mesoamericano y en forma natural es nativo desde México hasta el norte de América del Sur; en Costa Rica se encuentra en forma natural únicamente en Guanacaste, desde el nivel del mar hasta más o menos los 500 m de elevación, pero no es muy abundante debido a que la población natural es muy reducida y que durante muchos años se creyó que era un tipo o variedad de guachipelín (Diphysa americana), pero aunque se parece mucho su tronco es más cilíndrico y así como puede ser muy recto también puede no serlo.

Hay árboles que a campo abierto se desarrollan rectos, grandes y con una copa amplia y no muy densa, otros individuos más bien se desarrollan como arbustos pequeños de no más de 3 m de altura, con la copa densa y comprimida como si se tratara de dos especies diferentes, algo muy inusual en el mundo de los árboles. La corteza llama la atención por ser muy lisa y de un color gris claro que refleja bastante la luz, con muy largas y delgadas líneas verticales de color muy claro que lo hacen parecerse aún más al guachipelín, además tiene gran cantidad de diminutas lenticelas blancas y finas rayas de color claro a lo largo de las ramitas terminales.

Las hojas son imparipinnadas alternas y están formadas por entre 9 y 21 foliolos de color verde claro con gran cantidad de puntos y rayas transparentes en su lámina, los cuales se pueden apreciar a contraluz utilizando una lupa potente, siendo ellas acumulaciones de aceites esenciales, fenómeno conocido como folíolos pelúcido-punteados. Las flores son casi verdes y se caracterizan por la presencia de 5 pétalos de los cuales 4 se envainan entre sí y el más grande de ellos conocido como velamen o vexilo se extiende hacia arriba como una vela. Sus pétalos son de color blanco  y el velamen está ligeramente teñido de color lila o rosado, su tono verdoso es gracias a que el cáliz es muy grande y de color verde oscuro y entonces cuando el árbol florece, de lejos la vista lo que percibe es una difusa masa de color verde claro como resultado de la mezcla de los pétalos blancos con igual número de cálices verde oscuros y se pueden apreciar desde inicios de enero hasta finales de febrero.

Los aplanados frutos alados son membranosos con una particular forma curva como un machete para deshierbar, de unos 3 o 4 cm de largo, y cada uno con una única semilla ubicada en el extremo en donde el fruto tiene un color más oscuro, los mismos son verdes cuando están tiernos, pero se vuelven de color café claro cuando están maduros.

Las pequeñas semillas están completamente fusionadas con las paredes internas del fruto que los envuelve, de manera que no hay forma de extraer las semillas sin destruirlas por completo ya que además el fruto es totalmente indehiscente. La madera es muy dura y pesada, con la albura de color crema y el duramen de un llamativo color verde oliva cuando está recién cortada, pero a los pocos meses se va tornando de color café conforme se seca por la acción oxidante del aire; al aserrarla posee un aroma muy agradable y muy característico que recuerda levemente al caramelo.

Es fácil de trabajar con herramientas manuales y eléctricas a pesar de ser tan dura, permitiendo un excelente pulido y acabados superiores. Hace muchos años esta fina madera se conseguía ocasionalmente con el nombre de palo de arco o palo arco en los aserraderos y depósitos, en piezas para la construcción de pisos de lujo y construcción en general.

En las zonas rurales se sabe muy bien que esta madera es muy resistente a la intemperie, y se ha utilizado como postes para cercas y piezas para los corrales del ganado. Así como abonos verdes y enmiendas, apicultura, bonsái, bosquetes artificiales, combustibles, fijación de nitrógeno, floración ornamental y forrajes. Durante la época de fructificación, entre febrero y marzo de cada año, se recogen los frutos al pie y en las cercanías del árbol y se siembran en camas de germinación o bolsas con un sustrato adecuado, enterrando la punta donde está la semilla y dejando el ala por fuera.

La germinación se produce al cabo de 2 o 3 semanas. aunque el porcentaje de mortalidad es más bien alto, pues de cada 10 semillas que se siembran germinan sólo unas 3 o 4.

Las plantulitas se pueden pasar a bolsas o recipientes con tierra cuando aparecen sus primeras hojas verdaderas, y se pueden plantar en el campo cuando los arbolitos ya tienen unos 20 o 25 cm de altura. Los árboles recién plantados muestran un crecimiento firme pero muy lento aún en suelos profundos y muy fértiles, así es que hay que tener un poco de paciencia con ellos. Aunque no se tiene información sobre su reproducción vegetativa o asexual se podría pensar que es factible por la capacidad que tienen los tocones de rebrotar.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!