Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Limoncillo

Siguiente especie

Descripción de la especie

El limoncillo

Nombre científico: Zanthoxylum limoncello

Familia botánica: Rutaceae

El limoncillo o zorrillo como algunos lo llaman es un arbolito de no más de 8 m de alto y la mayoría de las veces pasa desapercibido, mezclado entre la vegetación de bosques secundarios, charrales u orillas de bosques. Es nativo desde México hasta Panamá y por lo general se concentra en lugares entre los 1300 y los 2200 m de elevación.

Su tronco es delgado y un tanto ramificado desde abajo, ya que desarrolla brotes laterales muy bajos, los cuales además de crecer muy rectos presentan una corteza muy clara que fácilmente llama la atención.

Tanto el tronco como las ramas y ramitas presentan aguijones con forma curva como si fueran garras, que cuando son viejos se tornan de color café oscuro o marrón contrastando fuertemente con el verde de las ramitas. Las hojas son trifolioladas alternas y sus foliolos de un intenso color verde brillante por encima y más pálidos por detrás pueden medir en promedio unos 5 cm de largo, presentan un borde ligeramente crenado o entero, así como puntos translucidos muy evidentes a simple vista, siendo los de mayor tamaño los que se concentran en el borde.

El peciolo es acanalado y tanto las hojas, las ramitas y los frutos poseen un fuerte y desagradable olor, de ahí su nombre de zorrillo. Las pequeñas flores blancuzcas con estambres dispuestos hacia afuera alternando en dirección con los pétalos y tallos rojos se agrupan en pequeños racimos o panículas terminales o axilares, donde son visitadas por abejas e insectos.

Los frutos secos y de forma redondeada miden alrededor de 0.5 cm de diámetro y pasan de un color rojizo a café leñoso al madurar, momento en que se abren para exponer la única semilla de unos 3 mm de diámetro que poseen, siendo esta de forma redonda y de un intenso color negro brillante muy llamativo para los pájaros, los cuales la desprenden del fruto en donde se mantiene unida por un pequeño arilo. Por su similitud con otras especies de Zanthoxylum se podría esperar que la germinación de sus semillas sea baja, por lo que se pueden utilizar tratamientos pregerminativos para aumentar el porcentaje, ya sea por medio de la eliminación del aceite que rodea la semilla mediante el uso de agua jabonosa, o dejarlas en agua por 24 horas antes de sembrarlas.

Por sus características se le puede encontrar en setos vivos o en cercas, así como en su utilización como hospedero de ciertos lepidópteros. Los Zanthoxylum en general se caracterizan por el color amarillo de su madera de ahí que etimológicamente este género posee su origen en los términos griegos “xanthon xylon” que quieren decir madera amarilla.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...