Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Jícaro de playa

Descripción de la especie

El jícaro de playa

Nombre científico: Amphitecna latifolia

Familia botánica: Bignoniaceae

El jícaro de playa conocido también como calabacillo de playa, calabacita o jicarita es un árbol nativo desde México hasta Suramérica que crece cerca de manglares y en bosques húmedos que bordean las playas. En Costa Rica su mayor población se concentra en el Pacífico Sur, pero se presenta en otras áreas costeras del Pacífico Norte y el Caribe bajo los 20 m de altitud. Le gusta crecer al puro sol, aunque tolera bien la sombra, así como en cualquier tipo de suelo, pero le afectan los vientos fuertes porque se quiebra fácilmente.

Es un árbol pequeño de unos 10 a 12 m de alto, con un delgado tronco de alrededor de unos 20 cm de diámetro y en la mayoría de las veces se presentan varios troncos torcidos que le dan un aspecto arbustivo. La corteza lisa es muy clara al igual que la de las ramitas y cuando es en árboles viejos toma un aspecto como corchoso, aunque no lo es y se desprende en delgadas plaquitas, además se notan muchas asperezas en la misma.

La copa compuesta por largas y delgadas ramas secundarias es poco densa y sobresalen desde largo las duras y cerosas hojas simples y alternas, de color verde intenso de hasta más de 20 cm de ancho con forma ovalada y con un peciolo muy corto, que tienden a agruparse al final de las ramas, aunque ello no quiere decir que el resto de las mismas no posean hojas.

Su borde es entero y por detrás son de un color más pálido que evidencia la protuberante nervadura. Las grandes flores presentes casi todo el año están formadas por 4 pétalos fusionados entre sí formando una trompeta y nacen a lo largo de las ramas o en las axilas de las hojas y pueden estar solas o en pequeños grupitos. Son de color verdoso por dentro con un tono rosado por fuera que se extiende del borde hacia adentro, siendo llamativo el largo peciolo y el cáliz tanto por su color verde como por su gran tamaño que podría decirse que es casi más grande que la misma flor. Las mismas son polinizadas por murciélagos porque en la noche despiden más olor que permite atraerlos.

Los frutos de unos 10 cm de largo también presentes la mayor parte del año, se caracterizan por su forma globosa, por tener una cáscara dura, no muy gruesa y lisa, de color verde fuerte con gran cantidad de pequeñas manchas claras que contrastan con líneas verdes que van de un extremo a otro; poseen un largo peciolo con un pequeño engrosamiento en la unión con el fruto. En su interior se encuentra una pulpa blancuzca que es comestible, aunque aparentemente su sabor es un poco insípido.

Por su forma y el aspecto de su corteza se le ha relacionado con el jícaro o guacal (Crescentia) y se le ha dado un uso similar en cuanto a la elaboración de artesanías por la facilidad de tallar su corteza con gran diversidad de diseños. Por crecer cerca del mar, por su forma y las características de su cáscara estos frutos son fácilmente llevados por las mareas, lo que le ha permitido a la especie establecerse en muchos sitios costeros.

Las semillas son gruesas, negras y corchosas de 1,5 cm de largo las cuales se pueden tostar y moler para hacer una bebida similar al chocolate. La madera a pesar de que muchos la consideran débil, de ahí que el árbol se quiebre con el fuerte golpe de los vientos posee cierta resistencia a la pudrición. Se reproduce por medio de semillas, esquejes o acodos y dentro de los cuidados que se le deben dar es controlar mucho el riego porque es una especie que prefiere las condiciones secas; soporta bien las podas por lo que se puede manejar su tamaño y forma. Actualmente se le puede encontrar en algunos jardines del Valle Central como ornamental.

 

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...