Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Güísaro

Descripción de la especie

El güísaro

Nombre científico: Psidium guineense

Familia botánica: Myrtaceae

Nuestros abuelos jamás padecieron problemas de los riñones ni de enfermedades similares, porque sabían que allí cerquita, en el potrero, en la cerca, en el solar, en la plaza, a orillas del camino o en el tajo, estaba el siempre fiel y presente güísaro con sus hojas, ramitas, flores y frutos con más remedios y soluciones para la salud que una farmacia moderna.

Es uno de los árboles nativos más rústicos que conocemos y le da lo mismo crecer y vivir sobre piedra, arena, barro o caliche (tipo de piedra), por lo que también se le conoce como guayaba sabanera o guayaba iguanera, por lo que es una especie ideal para plantarla en terrenos que requieran recuperarse y protegerse, desde casi el nivel del mar hasta más o menos los 2000 m de elevación.

De lejos se parece mucho al árbol de guayaba (Psidium guajava), pero el güísaro tiene mucha más cantidad de ramas, las hojas son más tiesas y blanquecinas por debajo y los frutos son mucho más pequeños y amarillentos.

También es uno de los pocos árboles en el mundo que produce flores y frutos desde su primer año de vida, y los frutos poseen un exquisito sabor agridulce perfecto para comer al natural y para preparar conservas y jaleas. Sus flores blancas, presentes todo el año, atraen abejas e insectos, y sus frutos son una buena fuente de alimento para las aves.

Lamentablemente ya son pocos los lugares en donde se encuentra en condiciones naturales, por lo que es una especie que puede ser considerada como desplazada culturalmente o como se podría decir casi en peligro de extinción,  a pesar de ser fácil su reproducción por medio

Etimológicamente Psidium tiene su origen en el término latino “psidion” granada  y guineense en relación a Nueva Guinea en donde también se encuentra naturalmente, a parte de América.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...