Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Níspero dulce o níspero japonés

Descripción de la especie

El níspero japonés, níspero dulce o loquat

Nombre científico: Eriobotrya japonica

Familia botánica: Rosaceae

Aunque es originario de China, desde hace siglos este bondadoso árbol frutal fue introducido y cultivado en Japón con mucho esmero y dedicación, y actualmente es uno de los árboles más importantes y reverenciados en dicho país. Es un árbol más bien pequeño que raramente sobrepasa los 10 m de altura, de tronco recto y vigoroso y follaje muy denso compuesto de hojas simples y muy grandes.

Una característica muy notable de este árbol es que la superficie de sus hojas y ramitas terminales está cubierta de una especie de algodón muy ligero que se desprende fácilmente al frotarlo con los dedos.

Las flores son pequeñas y aparecen en grandes ramos en el extremo de las ramas, y una vez polinizadas aparecen los frutos con forma de pera, de color amarillo por fuera y de jugosa pulpa blanca cuyo sabor puede variar desde muy dulce hasta muy ácido, dependiendo de la procedencia del árbol. Cada fruto contiene en su interior una o dos semillas de color café muy brillante.

Este árbol se ha cultivado ampliamente en todo el mundo y actualmente existen muchas variedades de frutos apropiados para postres, refrescos, licores, mermeladas, néctares, helados, etc. En Costa Rica pareciera que el níspero japonés se introdujo ya hace muchos años, y fue precisamente en las zonas frías y montañosas ubicadas entre los 1.500 y 2.500 m en donde se adaptó magníficamente para producir frutos grandes y muy dulces, y para servir como un muy eficiente árbol tapavientos sobre todo en las fincas lecheras de altura, además de que se puede incluir como ornamental de aceras, parques y jardines. El único inconveniente que presenta es su alta susceptibilidad al ataque de las hormigas zompopas (Atta), las cuales defolian por completo a los individuos que se debilitan demasiado y en muchos casos se marchitan y mueren.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...