Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Nuez moscada

Descripción de la especie

La nuez moscada

Nombre científico: Myristica fragans

Familia botánica: Myristicaceae

El moscadero o árbol de la nuez moscada es una especie procedente de las Islas Bandas en las Molucas o islas de las especias, ubicadas en Indonesia, de donde se ha extendido a muchos otros países tropicales del mundo con climas cálidos y húmedos, para su cultivo con gran éxito.

Esta especie se da muy bien desde el nivel del mar hasta los 300 m de altitud, pero en ciertos lugares con condiciones muy adecuadas puede cultivarse hasta los 700 m, eso si no soporta las sequías prolongadas ni los malos suelos, prefiere suelos profundos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica, así como lugares abrigados de los vientos.

El árbol es de tamaño medio alcanzando los 12 a 15 m de altura, pero si las condiciones se lo permiten puede llegar incluso a los 20 m, su tronco es delgado y posee una amplia copa formada por ramas de crecimiento escalonado como en pisos, y las ramitas presentan un crecimiento simpodial (como candelabro). Las hojas son simples, alternas de un color verde fuerte y pueden llegar a tener unos 12 cm de largo y al estrujarlas desprenden un fuerte aroma. Las pequeñitas flores amarillentas pueden ser femeninas o masculinas y ubicarse en árboles distintos, aunque se pueden encontrar flores de ambos sexos en un mismo árbol, pero no es lo común. Las flores femeninas pueden estar solas o en grupos de dos a tres mientras que las flores masculinas se agrupan en pequeños racimos de más individuos.

Los redondeados y carnosos frutos son en realidad una estructura protectora del verdadero fruto que se encuentra adentro, siendo el mismo lo que comúnmente se le llama semilla, igual que el caso de los melocotones y duraznos (Prunus). Esta dura estructura leñosa se llama endocarpio y para poder liberar la semilla, se pueden dejar los frutos secar por unas semanas para que se reviente. Los frutos poseen dentro la famosa nuez moscada, tan valorada desde la Edad Media y en muchos casos su valor era tan alto, que la venta de una pequeña cantidad de ellas, resolvía la situación económica de una persona de por vida. Las semillas son redondeadas y muy duras, de más o menos 1,5 a 2 cm de largo.

El fruto se encuentra cubierto por un arilo de color rojo llamado macis y es otra especie muy utilizada en la gastronomía india, china y europea, aunque éste tiene un sabor menos dulce que la propia nuez moscada. Cuando el fruto está bien seco este arilo se puede desprender fácilmente y puede procesarse sin problema quedando en forma de una delgada lámina color escarlata, el cual además de darle un sabor especial a las comidas saladas o dulces les da un tono color naranja. Este fruto posee el título del único fruto tropical del cual se pueden obtener dos especias igualmente valiosas y es importante mencionar que el alto consumo de estas especies produce efectos alucinógenos y es abortivo, de ahí que se recomienda un uso cuidadoso.

Pero no solo especias aporta este árbol, de sus hojas y corteza se extrae un aceite para usos medicinales, de sus semillas se obtienen aceites para la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria y medicinal, así como una manteca llamada “manteca moscada” también con propiedades medicinales. Esta grasa se usa así mismo como lubricante industrial. Las semillas pueden quemarse como un incienso en celebraciones rituales y puede servir como repelente natural para insectos en los granos secos almacenados.

Sus flores atraen insectos, pájaros insectívoros y sus frutos atraen otras aves por el color rojo del arilo, las que además se encargan de dispersar sus semillas. Se reproduce por medio de semillas, las cuales es recomendable no almacenar por mucho tiempo porque rápidamente pierden su viabilidad, también ha dado buenos resultados con acodos. Para poder obtener una buena cosecha se deben esperar unos 10 años.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...