Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Chilamate colorado

Descripción de la especie

El chilamate colorado

Nombre científico: Ficus sp.

Familia botánica: Moraceae

Una de esas especies de árboles típicos de cualquier finca, en donde todo él es digno de contemplarse y de ser plasmado en cualquier fotografía o pintura, no solo por la belleza de su conjunto sino por ser uno de esos árboles que ha participado en el desarrollo de este país. Cualquier persona queda encantada al poner sus ojos ya sea de lejos o de cerca sobre uno de estos árboles, especialmente al ver sus múltiples y poderosas raíces superficiales.

Los chilamates se diferencian en primera instancia del resto de los Ficus, porque ellos nacen directamente del suelo y no sobre otros árboles como las demás especies de este grupo, llamadas “matapalos o higuerones”. Especie nativa desde Honduras hasta Ecuador y en el país crece desde el nivel del mar hasta más o menos los 800 o 1000 m de elevación en ambas vertientes y en el Valle Central.

Dependiendo de las condiciones en donde esté creciendo pueden llegar a crecer entre 10 y más de 25 m de altura, desarrollando un fuerte tronco, con ramas largas y gruesas, que forman una copa extendida y semi esférica. Sus hojas coriáceas son simples y alternas, de color verde por encima y más pálidas por detrás, con nervaduras muy evidentes, su tamaño varía mucho tanto en lo ancho como en lo largo, ya que se pueden encontrar hojas de 10 cm de largo o mayores a los 20 cm, sucediendo lo mismo con las estípulas u hojitas que cubren las yemas. Como todo Ficus posee un látex blanco en todas sus partes, tronco, ramas, ramitas, hojas, raíces, el cual puede causar algún tipo de alergia o irritación en las pieles sensibles.

Durante la mayor parte del año se pueden encontrar árboles con frutos llamados siconos que quiere decir en griego “higos”, los cuales realmente son frutos múltiples, es decir dentro de cada uno de ellos se desarrollan las flores que serán polinizadas por una diminuta especie de abeja, la cual además es propia de esta especie, posteriormente se desarrollarán los frutos verdaderos, denominados “frutículos”. Estos higos de forma redondeada y de 1,5 cm de diámetro, son muy llamativos por su intenso color rojo al madurar y por la gran cantidad que se presentan por árbol, están cubiertos por muchas manchitas claras, más evidentes cuando los frutos están verdes.

En la base de cada hoja y a lo largo de las ramitas, se puede ver un solo higo, a diferencia de los matapalos en donde nacen dos por hoja, lo que le ha permitido al árbol desarrollar frutos más grandes, más carnosos y con mejor sabor, para atraer a los murciélagos, que son sus mayores dispersores, así mismo algunas especies de aves, monos, saínos, tepezcuintles y demás animales que gustan de este tipo de frutos. Cabe también señalar que, en la época de polinización, estos árboles son muy visitados por pájaros que buscan a las pequeñas abejas que llegan en abundancia. Por su amplia copa se le utiliza como sombra en potreros en donde además sus higos sirven como alimento para el ganado, para atraer fauna, en la protección de suelos y ríos, en la medicina tradicional, y por su facilidad para pegar por estacón como cerca viva.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...