Siguiente especie
Descripción de la especie
Cucaracho o cucaracho blanco
Nombre científico: Billia rosea
Familia: Sapindaceae
El cucaracho es una especie nativa y está presente naturalmente desde Costa Rica hasta Suramérica, desde el nivel del mar hasta arriba de los 2800, aunque prefiere los sitios arriba de los 1200 m. Puede crecer en lugares semi sombreados o a pleno sol, y le gustan los suelos con mucha hojarasca y húmedos, aunque se adapta bien a los sitios mucho más secos como los de la bajura Pacífica.
Es un árbol que puede crecer entre 25 y 30 m de alto y tener un tronco recto de unos 80 cm de diámetro y con pequeñas gambas en la base. El tronco está cubierto por una corteza oscura exfoliante en pequeñas placas irregulares y con muchas lenticelas de color café claro.
La copa es amplia y densa, formada por ramas gruesas y largas, y al final de las ramitas se desarrollan las grandes hojas trifolioladas opuestas, que parcialmente las pierde durante la época seca, por lo que se dice que es una especie semicaducifolia. Los foliolos pueden medir unos 25 cm de largo y 12 a 15 de ancho, son de forma lanceolada, coriáceos y con el borde entero. Son de color verde oscuro brillante y al envejecer se tornan de color rojo fuerte, lo que facilita ubicar al árbol de lejos. El peciolo es largo y las ramitas son acanaladas.
Las flores del cucaracho nacen en panículas terminales que sobresalen la copa, en donde son polinizadas por abejas. Ellas poseen pétalos blancos, delgados y libres, ubicados en la parte superior, mientras que los estambres, que son largos y también blancos tienden a estar del centro hacia abajo y el centro es un poco abultado y puede ser de color amarillo, anaranjado o rojo. Todos estos elementos hacen que la flor sea muy llamativa y unido a su delicado perfume, le permiten tener un alto potencial ornamental, especialmente que a los 6 años de edad el árbol empieza a dar sus primeras flores.
Los frutos son grandes y globosos, de unos 7 cm de diámetro y poseen una cáscara gruesa leñosa de color café, que se abre en tres valvas para liberar sus semillas. Estos frutos, presentes casi todo el año, por su peso caen al suelo, en donde son buscados por algunas especies de animales como la guatusa (Dasyprocta punctata), para comerse las semillas.
Por fruto hay 2 semillas y ocasionalmente se desarrollan 3 semillas, midiendo entre 4 y 5 cm de diámetro y ocupan la mayor parte de la cavidad interna. Son de color café brillante por fuera y moradas por dentro; de forma semi redondeada, ya que poseen un lado plano para acoplarse con la otra semilla.
El cucaracho se reproduce por semilla y se debe tener presente que lo recomendado es sembrarlas casi de inmediato, para evitar que se deterioren o que baje su porcentaje de germinación. Al nacer los cotiledones tienen un color rojizos, por eso en algunos lugares le dicen al cucaracho manzano, porque les recuerda el color de las manzanas.
La madera es de color claro a rosada y no hay mucha diferenciación entre la albura y el duramen; es moderadamente pesada con una densidad de 0.69 g/cm3 y en el mercado se le clasifica como semidura, algunos la consideran como fina. Posee una textura moderada, con brillo medio y grano recto o entrecruzado; y es empleada en ebanistería y fabricación de muebles pequeños, carrocerías, pisos, tornería, cabos para herramientas, postes de cercas y en artesanías.
Por sus llamativas flores posee un alto valor ornamental, por lo que se le puede utilizar en parques, plazas y jardines grandes, en donde además brindará una buena sombra y atraerá diversas especies de fauna, que buscan alimento y refugio. Así mismo se le emplea en la restauración ecológica, contra la erosión y los deslizamientos, como cerca viva y como rompevientos.
Y en algunos países se le emplea en la medicina tradicional, considerándosele que posee propiedades analgésicas y antidiabéticas.
Otros nombres con los que se conoce al cucaracho, en otros países son: cachimbo, cariseco, cocora, granadillo, guatusa, guayacán pepudo, ira zapote, manzana de monte, ocora, pocora, resino y tres hojas.