Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Nance

Descripción de la especie

El nance

Nombre científico: Byrsonima crassifolia

Familia botánica: Malpighiaceae

Un árbol muy conocido por sus frutos carnosos, los cuales poseen la característica de tener un fuerte aroma que atrae a muchos como abejas a la miel, pero a otros los repele totalmente. El nance es un árbol que crece naturalmente en potreros, laderas, sabanas y en áreas expuestas totalmente, además de que es frecuente en cercas y patios de las casas especialmente en zonas rurales. Prefiere los climas cálidos del Pacífico y crece hasta aproximadamente los 1000 m de elevación, aunque se le ha plantado en sitios un poco más elevados.

Se le encuentra desde México hasta América del Sur, especialmente en Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil, así como en Las Antillas. Una especie resistente a incendios y amante 100% del sol (heliófita) con el cual su crecimiento es muy rápido y al no ser exigente en cuanto a suelos, puede crecer casi en cualquier lugar, a excepción de aquellos con ciertos periodos de inundaciones. Posee raíces abundantes y profundas, entre 8 y 15 m de alto, desarrollando un tronco muy irregular y una copa un poco amplia que sale desde muy abajo, en la cual se evidencian las ramas nuevas cubiertas por una fina capa de pelitos llamada pubescencia de color “herrumbre” muy llamativa.

La corteza es de color gris y en árboles adultos se cae en placas rectangulares. Sus hojas son un poco duras y gruesas, de ahí parte del significado de su nombre, el cual deriva del latín crassifolius, es decir hojas gruesas.

Las pequeñas flores de aproximadamente 1,5 cm de diámetro y de color amarillas o naranjas se presentan en racimos terminales de aproximadamente 10 a 12 cm de largo, muy vistosos desde lejos con lo cual es sencillo reconocer a esta especie, especialmente entre los meses de junio a agosto, aunque en muchos lugares la época de floración es más extensa.

Los frutos son amarillos, carnosos y de forma redonda, como de 2 cm de diámetro y muy típico es que en ellos permanece el cáliz. Poseen un sabor ácido y un muy fuerte olor, motivo por el cual no es muy apreciado a pesar de poseer mucha vitamina C. Dentro de estos frutos por lo general hay 1 semilla redondita de color blanco, aunque no es raro encontrar 2 o 3 semillas.

El nance posee la ventaja de que es una especie que inicia su cosecha en un periodo muy corto de tiempo y de hecho en sitios con muy buenas condiciones, especialmente de suelos, puede empezar a cosechar al año, lo que es un atractivo para utilizarla como atrayente de abejas, aves y como ornamental. Estos son muy buscados para consumo, especialmente por los niños más atrevidos, muchos de los cuales los comen aún verdes, pero la mayoría de las veces se comen maduros al pie del árbol o recién comprados, o bien con ellos se pueden preparar un sin fin de recetas como jaleas, confituras, refrescos, helados, vinos, enchiladas, cremas, etc.

Posee además muchos otros usos como leña, carbón, setos vivos, sombra de café y cacao, forraje para cerdos, colorantes naturales (corteza y cáscara del fruto), ornamental, atracción de aves y pequeños animales, mejorador de la fertilidad del suelo y en la cría de la abeja Centris spp. como complemento en su alimentación. Otro de los usos que se le han dado es como medicinal y en por poseer una madera amarillenta de textura fina se le ha empleado en pequeñas construcciones, así como en fabricación de gabinetes, marcos de puertas y ventanas, molduras y tornería entre otros

 

.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...