Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mirto o uruca extranjera

Descripción de la especie

El mirto o uruca extranjera

Nombre científico: Murraya paniculata

Familia botánica: Rutaceae

La uruca extranjera o mirto es un hermoso arbolito que recuerda a los cítricos y es originario de la India y el sureste de Asia, que ha sido utilizado ampliamente como ornamental, por lo que se le puede observar en muchos países. Se desarrolla bien en diferentes tipos de suelos siempre y cuando tengan buen drenaje y esté en un lugar donde le pegue buen sol, aunque soporta bien la media sombra, pero no le gusta el frío ni estar dentro de casas u oficinas.

Es una especie siempre verde que puede medir entre 3 y 7 m de alto, posee delgados troncos múltiples cubiertos por una corteza color café. La densa y compacta copa presenta ramitas delgadas con un leve tono rojizo y gran cantidad de hojas pinnadas alternas, formadas por varios foliolos de tamaño pequeño, color verde intenso brillante por encima y un poquito más claras por detrás, además poseen borde entero forma lanceolada y pequeños puntos translúcidos. Las hojitas tiernas son de color verde claro lo que aumenta el atractivo de su follaje.

Las delicadas flores blancas presentes casi todo el año en pequeños racimos terminales que cubren toda la copa, atraen gran cantidad insectos y abejas por su exquisito aroma a jazmín, que es utilizado como relajante natural, con solo estar cerca de él.  Ellas están formadas por 5 o 6 pétalos un poco delgados y recurvados hacia afuera, el centro es de color amarillo verdoso por los estambres y el gineceo, se unen a los pequeños botones redondeados de color verdoso o blanco para formar un atractivo ramo ideal para arreglos florales.

Desde muy pequeño inclusive estando en bolsa con no más de 15 cm de alto tiene la capacidad de florear e inclusive dar algunos pequeños frutos. Los frutos carnosos, de forma ovalada son de color rojo brillante cuando están maduros y pueden medir entre 1 y 2 cm de largo y se disponen en pequeños racimos, los cuales son sumamente llamativos y logran un gran efecto de contraste con el intenso verde de las hojas y el blanco de las flores.

Cuando están empezando a desarrollarse son muy parecidos a los frutitos de los cítricos. Cada fruto puede contener entre 1 y 2 semillas redondeadas de color café claro y logran diseminarse gracias a las aves que se alimentan de estos frutos.

Soporta muy bien las podas por lo que es muy utilizado para la creación de setos altos y tupidos, así como barreras o setos pequeños. Es de poco mantenimiento y se le puede mantener en macetas o darle forma como bonsái, siendo este otro de los grandes usos que se le dan además del ornamental. Posee propiedades medicinales dadas por más de más de 44 tipos de cumarinas, alcaloides y otros aceites esenciales, por lo que se le usa en la medicina popular como antibiótico, analgésico y en el control de otra serie de padecimientos y dolencias. Muchas personas utilizan sus delgadas ramitas para limpiarse los dientes o para combatir el insomnio colocando una de ellas bajo la almohada.

Se reproduce fácilmente por medio de esquejes o semillas y los tocones pueden rebrotar fácilmente por lo que se puede desarrollar un nuevo árbol, únicamente se debe cuidar de que no lo ataquen las cochinillas, los nemátodos y en especial las zompopas, las cuales son una de sus peores plagas.

Uno de los mayores problemas que presenta esta especie y por lo cual en algunos países como Argentina se ha prohibido su reproducción, cultivo, uso y comercialización, a tal punto que se le ha erradicado casi totalmente, es que es una planta hospedera alterna del insecto Diaphorina citri que es el responsable de transportar la bacteria causante de la temible enfermedad de los cítricos llamada dragón amarillo o Huanglongbing (HLB – Greening).

En algunos lugares de Asia usan las hojitas tiernas para aromatizar las comidas y en otros se considera que posee propiedades mágicas que ayudan a alejar los malos espíritus, relacionándose también con la sabiduría y la contemplación.   Etimológicamente el género Murraya es en honor al doctor y botánico sueco Johan Andreas Murray y paniculata viene del latín “paniculatus-a-um” y se refiere a sus racimos de flores llamados panículas. En otros países se le conoce como orange jessamine, naranjo jazmín, limonaria o azahar de la India.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!