Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tirrá

El tirrá - Ulmus mexicana -

Descripción de la especie

El tirrá u olmo centroamericano

Nombre científico: Ulmus mexicana

Familia botánica: Ulmaceae

El tirrá es una especie del grupo de los olmos europeos, los cuales, en la mitología Celta, representan a las deidades responsables de proteger los ríos, lagos y pozos. Y efectivamente, estos árboles son muy comunes y abundantes en todo el hemisferio norte, los cuales son naturales o han sido introducidos intensivamente, y se caracterizan no sólo por su hermosa forma sino porque crecen abundantemente en las orillas de los ríos y quebradas de las zonas frías y montañosas.

Nativo desde México hasta Panamá y en Costa Rica forma grandes poblaciones que protegen celosamente todos los cursos de agua de los Cerros de Escazú y Cordillera de Talamanca. Le gustan los lugares a media sombra y los suelos con buen drenaje.

El tirrá puede llegar a crecer entre 20 y 40 m de alto, aunque en condiciones muy favorables puede llegar a tener más de 50 o 60 m y un diámetro mayor a los 2 m, presentando en la base de su tronco pequeñas gambas que le ayudan a sostenerse en los suelos húmedos de las orillas de los ríos. Su corteza es gruesa, muy fisurada y se desprende en flecos lo que ayuda a reconocerlo fácilmente. Las gruesas ramas nacen muy arriba, y tienden a crecer más hacia arriba que hacia los lados, por lo que su copa tiende a ser más estrecha que ancha.

Las hojas son simples alternas, con forma lanceolada y nervaduras muy evidentes, de color verde intenso, textura áspera, borde fuertemente dentado y ápice agudo. Todos los años sus hojas se caen y se estimula un nuevo follaje muy llamativo, por sus nuevas hojas de color dorado, el cual le da una copa muy característica evidente desde lejos y que a su vez lo hace sumamente ornamental e ideal para jardines grandes y parques como árbol de sombra también.

Las flores de color rojo grisáceo son muy pequeñas, ligeramente aromáticas y de un color verde amarillento, poco visible entre el follaje, a pesar de nacer en ramos de unas 40 flores cada uno, en las ramitas terminales.

Los frutos, de tipo sámaras, miden poco menos de 1 cm, son delgados y de color verde, dividiéndose en dos segmentos en la punta, dando una apariencia como si fuesen antenas. Todo el fruto está cubierto por finos y largos pelitos blancos que son muy evidentes cuando les da la luz del sol.

Las semillas son muy livianas para poder aprovechar la fuerza del viento y poder dispersarse largas distancias, son de color crema y su germinación natural es muy baja y su capacidad de almacenamiento es de muy poco tiempo, ya que fácilmente pierde su viabilidad. Para aumentar el porcentaje de germinación se recomienda dejar las semillas de un día para otro en agua a temperatura ambiente, para estimular la germinación, la que aparece aproximadamente a los 10 días o poco antes. Así mismo, se puede usar una mezcla de sustrato desinfectado, a base de arena y tierra de buena calidad, cuidando de que se mantenga húmedo, pero no saturado para que no se desarrollen hongos.

La madera es dura, pesada, difícil de secar, pero de fácil trabajabilidad y a pesar de poseer sílice que daña las sierras, se emplea en construcción, pisos, tablilla, horcones, vigas, leña, implementos agrícolas, durmientes en líneas de ferrocarril, muelles, gabinetes, decoración de interiores, muebles, mango de herramientas, madera, carbón, etc.

Como dato curioso, el nombre de tirrá dio origen al nombre del pueblo Tirrases en Curridabat, porque aparentemente antes de la llegada de los españoles, en la zona abundaban estos árboles.

En otros países se le conoce como álamo, baqueta, cabo de hacha, cempoalehuatl, cenizo, chaperna, chaperno, chuchum, cuerillo, cuerillo, cuero, fruta amarilla, ilite, ira blanco, itza, mezcal, mezcal, moral, moreno, nuculpat, olmo, olmo, palo de baqueta, palo de baqueta, palo de huarache, palo de vaqueta, patalillo, pepelote chaperno, petatillo, quebracho, quiebra hacha, sacpacche, sacpucte, tiacaciahuitt, tlacacuahuitl, tzapasnaca, zempoalehuati.

Etimológicamente Ulmus tiene su origen en el término latino “Ulmus” nombre dado a estos árboles y mexicana hace referencia a su lugar de origen inicial.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...