Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Poró criollo o poró tico

Descripción de la especie

El poró criollo o poró tico

Nombre científico: Erythrina berteroana

Familia botánica: Fabaceae

Un árbol tan sencillo y noble que ha sido parte fundamental en el desarrollo histórico y económico de este país, el cual desde las cercas de las fincas ha sido testigo silencioso del avance y crecimiento de las familias costarricenses, las que con su duro trabajo y esperanzas lograron moldear a esta Costa Rica.

Es una especie nativa desde el sur de México hasta el norte de Perú y las Antillas, en donde crece en sitios diversos, ya sean secos o húmedos y con suelos buenos o malos.

De 5 o más metros de alto, tronco delgado, frágil y cubierto por una corteza blanquecina con surcos poco profundos y gruesas espinas, se ramifica fácilmente para dar forma a una copa no muy densa, cubierta por hojas delgadas y trifolioladas, de las que sobresalen los foliolos centrales y sus largos y ahuecados pecíolos, utilizados en el campo por los niños para hacer burbujas de jabón, como si fuesen “pajillas”.

Se le puede encontrar como poste vivo en muchas de las cercas de las fincas en gran parte del país desde los 300 hasta los 2000 m de elevación, en donde logra llamar la atención con sus vistosos racimos terminales de flores rojas con forma de pequeños cuchillos, que luego darán paso a las vainas que se tornarán negras al madurar contrastando fuertemente con el rojo brillante de las semillas con forma de frijol, comúnmente llamadas “nenes”, por ello también se le conoce como poró de nenes y los mismos son muy buscados para elaborar artesanías, joyería e incluso como amuletos para la buena suerte.

Aunque su madera es muy suave y de muy mala calidad en ocasiones se le ha utilizado para elaborar juguetes y pequeñas esculturas, pero principalmente se le busca como leña.

Sus flores comestibles son preparadas con huevo y comidas en “gallos” con tortilla mientras que sus hojas y ramitas tiernas son una excelente fuente de forraje para el ganado y animales pequeños como los conejos. Otros usos que se le atribuyen son en la medicina popular, como ornamental, para atraer colibríes, como soporte para cultivos como la vainilla, la pimienta y la granadilla, así como mejoradora del suelo por ser una formidable materia prima para la formación de mulch y por su aporte en la fijación nitrógeno.

En algunos países se utiliza su corteza en la obtención de colorantes e insecticidas. Se debe tener cuidado con la manipulación de las semillas ya que las mismas son tóxicas por lo que se debe evitar que los niños se las lleven a la boca.

Es una especie de muy rápido crecimiento y su reproducción por medio de semilla es muy fácil, únicamente se debe sembrar ésta y cuidar de que el sustrato se mantenga húmedo. Como poste de pega tampoco tiene secretos, incluso los estacones pueden mantenerse cortados a la sombra por varios días, mejor aún si han sido cortados en menguante. Si se desea una producción constante de postes para el mantenimiento mismo de las cercas o para su venta, se deben hacer una o dos podas al año y con ello también se logra que los árboles luzcan copas más densas y atractivas, aumentando la producción de flores, frutos y semillas, así como el poder mantenerse verde por más tiempo.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!