Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cedro dulce

Siguiente especie

Descripción de la especie

El cedro dulce

Nombre científico: Cedrela tonduzii

Familia botánica: Meliaceae

Otro de los árboles que a pesar de tener su propias características y personalidad es totalmente confundido con el famoso cedro amargo (Cedrela odorata), pero la mayor diferencia es que esta es una especie de altura y el amargo de bajura, teniendo presente ese dato ya no es tan fácil confundirlos. Únicamente se le encuentra en forma natural desde México hasta Panamá y en Costa Rica se concentra en las faldas de las cordilleras de Guanacaste y de Talamanca, así como en el Valle Central en lugares arriba de los 1200 m y hasta más allá de los 3000 m de altitud, donde abunda la humedad y los suelos profundos con buen drenaje.

Es una especie amante del sol de ahí que sea fácil observarla en las orillas de los caminos, en cercas, cerca de fuentes de agua, en bosques secundarios y charrales, así como árboles muy viejos en bosques primarios en donde han quedado en forma rezagada. Es un árbol grande que fácilmente llega a los 40 m o más de alto, con un tronco grueso de alrededor de unos 80 cm de diámetro y si las condiciones le favorecen y el mismo tiempo puede llegar a superar el metro y en suelos inestables puede presentar fuertes gambas. Estos cortos troncos están cubiertos por una gruesa corteza grisácea muy irregular que exfolia en pequeñas placas exponiendo franjas internas de color café claro, además de que permanece cubierta por pequeñas plantas, orquídeas, musgos y líquenes que aprovechan sus características para desarrollarse. Los mismos tienden a bifurcarse desde abajo produciendo ramas gruesas y largas que crecen hacia arriba, mientras que las ramas secundarias buscan los lados de ahí que el árbol tenga desde muy abajo una amplia, densa y redonda copa perfectamente diferenciable desde lejos.

Las hojas compuestas que se caen en la época seca se agrupan al final de las ramitas que se observan fácilmente desde mucha distancia son alternas y pueden medir hasta 50 cm de largo y están formadas por hasta 9 pares de foliolos grandes con la nervadura muy evidente y de color verde oscuro por encima y claros por debajo además de pubescentes, los cuales por su peso caen a ambos lados de la vena central o raquis, dándole a la copa un aspecto plumoso. Las pequeñitas flores blancuzcas o amarillentas presentes entre marzo y mayo se pueden ver en grandes racimos de poco más de 40 cm de largo naciendo al final de las ramas (terminales), las mismas pueden ser masculinas o femeninas y ambas se encuentran en el mismo árbol, atrayendo con su delicado aroma insectos y abejas que se encargan de la polinización, para que a partir del mes de junio y hasta diciembre produzca sus leñosos frutos, los que al igual que las otras especies de Cedrela son confundidos cuando se abren por su forma con flores de madera.

Éstos en estado inmaduro son globosos y color verde, tornándose café oscuro casi negros con muchas lenticelas similares a manchas blancas en su superficie y al madurar totalmente se abren en 5 gajos, exponiendo su centro y liberando las delicadas y aladas semillas de color café claro de unos 4 a 5 cm de largo tomando en cuenta el ala. Cabe indicar que los frutos se abren estando todavía unidos a las ramitas con lo cual las semillas pueden fácilmente ser dispersadas por el viento, pero aun así a veces se pueden encontrar frutos en el suelo aún con semillas. A pesar de la gran cantidad de semillas la regeneración no es tan abundante posiblemente por la alta defoliación por parte de insectos y pequeños animales que se los comen.

La madera del cedro dulce no es de tan buena calidad como la del cedro amargo por lo que su comercio no ha sido tan fuerte; la misma es suave y moderadamente liviana, de color pardo rojiza, grano recto, textura media, muy buen lustre y un peculiar sabor dulce con cierto aroma. Es fácil de secar y de trabajarla; a pesar de tener cierta resistencia natural es atacada por insectos y por los aceites que presenta internamente es difícil preservarla. Se utiliza para carpintería, gabinetes, instrumentos musicales, mangos de herramientas, artesanía, cajones, cercas vivas, construcción, leña, platones, moldes, talla, muebles económicos y escultura, así como en la medicina tradicional.

Se reproduce fácilmente por medio de semillas, únicamente se necesita recoger los frutos directamente del árbol entre diciembre y febrero, ponerlos a secar en un lugar protegido del viento. Las semillas no requieren de ningún tratamiento pregerminativo y se pueden poner a germinar sobre una cama de arena o tierra fina, cubriéndolas con una pequeña capa del mismo sustrato y asegurándose que se mantengan siempre húmedas pero que no haya presencia de saturación para evitar el desarrollo de hongos. Los arbolitos crecen rápido, pero si están a media sombra crecerán aún más rápido, lo mismo ya en la plantación.

Por su buena capacidad de rebrote podría intentarse reproducirse por medio de estacas. Es una especie amenazada que en muchos lugares del país ya se encuentra protegida, de ahí la importancia de que los viveros la reproduzcan más e igualmente que se fomente su plantación en las zonas de altura. En otros países se le conoce como cedro real, cedro macho o simplemente cedro.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...