Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Quebracho

Descripción de la especie

El quebracho o quiebracha

Nombre científico: Lysiloma divaricatum

Familia botánica: Fabaceae

Allí en donde los terrenos son tan inclinados, agrestes, estériles y rocosos que muy pocas especies de plantas son capaces de sobrevivir, allí es en donde los árboles de quebracho reinan imponentes pues son capaces de nacer, desarrollarse y vivir normalmente sobre las rocas desnudas en ausencia total de tierra o suelo. Esta formidable capacidad de desarrollar sus raíces dentro y en torno de las rocas, como si fueran gaviones vivos, convierten al quebracho en una de las mejores especies forestales para plantar sobre los terrenos pedregosos e inclinados de los cerros y orillas de los ríos y quebradas.

Nativo desde México hasta Costa Rica se le puede encontrar desde la zona costera hasta los 1500 o 1600 m de elevación y  es muy fácil de reconocer por su corteza áspera que se desprende en largas placas verticales como flecos, y por sus abundantes flores blancas en cabezuelas que siempre están llenas de abejas e insectos, así como por sus frutos delgados con un aspecto como si estuvieran hechos de papel.

La madera de este árbol es tan dura y tan pesada como las rocas de las que se alimenta, y el nombre de quebracho (quiebra-hacha) no es ninguna exageración. Su extraordinaria dureza y resistencia a la podredumbre que ocasionan la humedad y el suelo, convirtieron a esta madera en uno de los materiales favoritos de las poblaciones rurales para la elaboración de postes para construir corrales, ranchos, picaderos y cercas, y cada año miles de quebrachos son tumbados y “rajados” sobre sus lechos de roca para mantener las cercas de alambre de púas en buen estado.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!