Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Purre o lengua de vaca

Purre o lengua de vaca - Miconia xalapensis -

Descripción de la especie

El purre o lengua de vaca

Nombre científico: Miconia xalapensis, sinónimo Conostegia xalapensis

Familia botánica: Melastomataceae

El purré es uno de los árboles más comunes de las elevaciones medias del Valle Central de Costa Rica, lo cual no significa que carezca de muchas virtudes y de beneficios. Es un árbol pequeño y ocasionalmente presenta un comportamiento arbustivo, inconfundible por sus hojas simples, alargadas y opuestas, con 3 nervios centrales y el borde con pequeños dientes como una sierra; la cara superior de la hoja es verde brillante, mientras que la cara inferior es de un color completamente diferente que puede variar desde el gris pálido hasta el café oscuro, pasando por amarillento o dorado, según la zona del país en donde se le encuentre. La corteza es gruesa y muy áspera e irregular, lo cual hace del árbol una excelente opción como tutor vivo para “pegar” y cultivar orquídeas, bromelias, helechos y toda suerte de plantas epífitas o trepadoras.

Durante la estación seca, el purre o lengua de vaca produce gran cantidad de ramos erectos de florecillas blancas y muy aromáticas y ornamentales que atraen gran cantidad de mariposas, abejas y otros insectos agradables a la vista. Luego vienen los frutos que aparecen por miles, pequeños, redondos, carnosos y de color negro o azul oscuro cuando están maduros, de un ligero sabor dulce que a muchas personas agrada; pero a otras no mucho, pues el jugo tiñe la lengua y labios de un intenso color morado, lo cual explica por qué en muchas partes del país a este árbol también se le conoce como lengua de vaca.

Su madera tiene una gran reputación de ser insuperable para leña y para elaborar carbón, y el árbol como tal posee grandes atributos para ser utilizado como especie ornamental de nueva generación. ¡ATENCIÓN! Jamás, jamás, intente cargar ramas o troncos de este árbol sobre los hombros o espalda, ya que la corteza desprende millones de minúsculas astillas que se insertan en la piel y causan dolorosas alergias.

Etimológicamente, el género Miconia le fue dado en honor del botánico catalán Francisco Micó y xalapensis hace referencia a la zona de Xalapa en México, que fue donde se le identificó por primera vez.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!