Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Albajaquillo murta

Albahaquillo murta - Calyptranthes pallens -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Albajaquillo murta

Nombre científico: Calyptranthes pallens

Familia: Myrtaceae

El albajaquillo murta es un árbol nativo desde Florida hasta Suramérica y las Antillas, que se le observa creciendo en gran parte del país, con predominancia en la vertiente Pacífica y Zona Norte. Desde los 500 hasta los 2000 m de elevación; a orillas de caminos, de ríos y quebradas, así como en los bordes de bosques secundarios, cerca de potreros y entre charrales; ya sea a pleno sol o a media sombra. No es una especie exigente en cuanto a suelos, pero sí deben tener muy buen drenaje y puede soportar sequías no muy largas.

Se puede decir que es un árbol común, que fácilmente se camufla entre las demás especies, a excepción de cuando está floreado o cuando tiene cierta edad, que su llamativa corteza lo hace más visible.

Puede llegar a crecer unos 10 m de alto, y tener un tronco delgado cubierto por una, corteza de color café claro que se desprende en pequeñas escamas, dejando la nueva corteza de color rojiza expuesta, lo que le da al tronco un aspecto muy colorido, por la mezcla de colores. Aunque la misma puede mantenerse con coloraciones más café y no evidenciar los tonos rojizos.

La copa es densa y de tamaño medio, formada por ramas delgadas, que pueden nacer desde muy abajo, con ramitas delgadas y grisáceas, en donde nacen hojas simples opuestas, de forma lanceolada, con el ápice agudo y el borde entero. La lámina es de color verde oscuro brillante por encima y un poco más pálidas por detrás, de unos 8 cm de largo en promedio y con peciolos acanalados de color café a marrón. Las hojitas nuevas son ligeramente pubescentes y de color rojizo, muy llamativas y ornamentales. Un detalle importante de las hojas es que poseen pequeñas glándulas de aceite, conocidas como puntos translúcidos, que al estrujar la hoja se rompen y se libera un delicioso aroma.

Las flores del albajaquillo murta, son básicamente iguales a las de otras especies de Myrtáceas, pequeñas con largos estambres de color blanco que se curvan hacia adentro, pero sin pétalos. Ellas nacen en pequeños racimos axilares de unos 10 cm de largo, formados por unas 10 flores en promedio. Son muy aromáticas y atraen abejas, mariposas, y algunos colibríes. El cáliz tiene forma de una pequeña copa, y tanto él como los pedúnculos y el raquis son ligeramente pubescentes. Los botones, de color más amarillento, son llamativos porque están cubiertos por una pequeña estructura similar a una tapita, que se desprende al empezar a abrirse la flor.

Los frutos son carnosos, redondos y con más o menos 1 cm de diámetro, y mantienen restos del cáliz en su extremo. Inicialmente, son de color verde claro, pero conforme van madurando pasan a amarillo, rojo, púrpura y terminan en negro, al estar muy maduros; lo que le da al árbol un hermoso matiz de colores que contrastan con el verde del follaje. Como fuente de alimento y refugio para las aves y algunos otros animales, el albahaquillo es una de las especies que debería fomentarse su uso en muchos proyectos.

Inclusive, se dice que el sabor de los frutos es dulce y algunos lo comparan con el de su hermana, la murta cacique, rumberry o guavaberry (Myrciaria floribunda), lo que da una idea de un potencial uso para estos frutos, que debe ser estudiado.

Por fruto puede haber dos pequeñas semillas de unos 4 mm de largo, achatadas o globosas y de color café. Las cuales luego de sacarlas del fruto y lavarlas bien. Se recomienda no esperar muchos días, porque pierden fácilmente la viabilidad, lo ideal es no almacenarlas más de un mes. Para acelerar la germinación se pueden poner a remojar en agua, por varios días, cambiando el agua diariamente, inclusive se pueden escarificar primero. Aunque con esta especie no se ha dado mucha investigación en su reproducción, se puede pensar en que se comportará igual que otras Myrciárias en cuanto a la reproducción por medio de injertos.

El albajaquillo murta se puede utilizar como ornamental de jardines, parques, aceras de parqueos, como parte de tapavientos, para tapar muros feos o paisajes no agradables, en borde de carreteras, barreras de amortiguamiento o divisorias, en recuperación de bosquetes para alimento de aves, abejas, mariposas, etc.

En otros países se le emplea en medicina tradicional y se están investigando sus propiedades anticancerígenas.

Otros nombres con los que se le conoce al albajaquillo murta son arrayán, flor de tapa pálida, flor pálida, fresa bastarda, fresa roja; guayabillo, limoncello, madera de especias blanca, madera de especias, madroño, pale lidflower, spicewood (por su aroma como a picante), tapón blanco, tapón de madera, taponcillo y white stopper.

El género Calyptranthes tiene su origen en los términos griesgos “kalyptra” capuchón o cubierta y “anthos” flor, en relación con la estructura que cubre los botones florales y que es como una tapita, mientras que pallens es el vocablo o epíteto latino para referirse a pálido o sin color, por el color de las flores.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!