Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sonsapote

Descripción de la especie

El sonzapote

Nombre científico: Licania platypus

Familia botánica: Chrysobalanaceae

El sonzapote o zapote mechudo es un árbol nativo de América específicamente desde México hasta Colombia y se le puede ubicar en ambas vertientes, desde el nivel del mar hasta los 900 m de altitud, aunque si logra encontrar condiciones adecuadas puede desarrollarse muy bien en sitios más elevados. En Costa Rica en la vertiente Atlántica no es tan común como en la Pacífica. No es exigente en cuanto a suelos y le gustan los sitios cercanos a los ríos por lo que se puede considerar riparia, incluso puede soportar inundaciones periódicas de corta duración.

Dependiendo de donde esté creciendo puede ser un árbol pequeño de unos 10 m o menos o bien llegar a ser tan alto que supera los 30 m y desarrollar un fuste recto y cilíndrico de unos 80 a 100 cm de diámetro, cubierto por una corteza clara casi amarillenta llena de lenticelas muy claras, además según sus necesidades de anclaje a suelos inundados y poco firmes puede tener o no gambas no muy grandes. Su copa es ancha y redondeada, muy densa con ramas gruesas que por su peso cuelgan al final.

Sus hojas simples alternas están dispuestas en un mismo plano en las rojizas ramitas y pueden llegar a medir 40 cm de largo por unos 10 cm de ancho, de textura coriácea o duras y se distinguen porque por detrás cerca de la base poseen dos pequeñas glándulas y por la fuerte marca de sus nervaduras, además de que por detrás son brillantes. Las hojas nuevas llaman la atención porque caen como si estuvieran colgando y son de un tono rojizo, el que conforme pasan los días se va tornando amarillento hasta llegar al típico verde oscuro.

Las flores que pueden ser de tonos amarillentos, blancuzcos o verdosas con largos estambres se agrupan en racimos terminales tipo panícula que se ven muy bien encima de la copa y pueden tener unos 35 cm de largo y a pesar de que los mismos tienen muchas flores únicamente unas pocas lograrán producir fruto. Los grandes frutos carnosos que son peleados por las dantas, los saínos y otros animales son de forma ovalada y pueden fácilmente llegar a medir entre 15 y 20 cm de largo por unos 10 a 15 cm de ancho, al madurar son de color café claro y su superficie es muy rugosa, lo que los hace poco apetecibles, pero en realidad ofrecen una dulce y fibrosa pulpa con textura arenosa, la que envuelve a una gran semilla de fácil germinación aunque la misma no es homogénea, por lo que en un grupo de semillas habrán unas que nacerán a los pocos días y otras se llevarán hasta dos meses en germinar. Por ser una pulpa tan fibrosa es difícil utilizar el fruto para elaborar refrescos u otro tipo de preparaciones, lo más común es consumirlo directamente.

La madera es de color pardo y es considerada una madera dura, fuerte y pesada, de textura gruesa, sin lustre y grano entrecruzado que se utiliza poco porque posee mucha sílice lo que la hace difícil de trabajar con herramientas manuales y a las mecánicas les quita rápidamente el filo. Pero a pesar de ello se le ha empleado en ebanistería, carpintería, mangos de herramientas, pisos de cajones para camiones y aunque no posee durabilidad natural contra hongos e insectos terrestres si la posee contra insectos marinos por lo que se emplea en pilones marinos y si es tratada químicamente puede servir como traviesas de ferrocarril. Otros usos menores que se le dan a esta especie son leña, ornamental, como sombra y como medicinal.

Como datos interesantes se puede mencionar que el nombre sonzapote proviene del término náhuatl “tzontzapot” y aunque el árbol crece rápido durará unos 12 años o más para empezar a producir frutos, los cuales a su vez requerirán mucho tiempo para madurar.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!