Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cachito o huevos de caballo

Siguiente especie

Descripción de la especie

El cachito, lechero o huevos de caballo

Nombre científico: Tabernaemontana litoralis (Stemmadenia litoralis)

Familia botánica: Apocynaceae

Podríamos decir que este árbol “siempre estuvo allí”, creciendo y desarrollándose sin pena ni gloria en el patio, el cerco, el cafetal o el potrero, pero no es sino hasta ahora que se le está dando la importancia que merece. Produce unas hermosas y aromáticas flores blancas de tamaño mediano, las cuales despiden un aroma exquisito e inigualable. Los frutos son pequeños y compuestos de dos segmentos iguales y puntiagudos semejantes a un par de cuernos o cachos gruesos, lo cual explica el nombre común de este árbol.

Lechoso es el otro nombre vernáculo con el que se conoce a este árbol debido a la gran cantidad de savia blanca, espesa y pegajosa que brota de la corteza o ramas cuando se quiebran o podan, y al igual que todas las demás especies de árboles con savia blanca o leche, ésta brota en mucha mayor cantidad durante los días de luna llena. Siempre se le confunde con su congénere el bijarro o huevos de caballo (Tabernaemontana donnell-smithii) pero las flores de éste último son amarillas y mucho más pequeñas y los frutos mucho más grandes y grises.

Debido a su rápido crecimiento y a que no requiere de mayores atenciones, en los últimos años esta especie se ha vuelto muy popular en los parques y jardines del Valle Central de Costa Rica, y francamente es un árbol poseedor de una belleza muy singular. Junto con la reina de la noche (Brugmansia), la pitahaya (Hylocereus costaricensis) y la reseda (Lawsonia inermis), el cachito conforma un selecto grupo de plantas tropicales de flores embriagadoramente aromáticas. Una de las grandes ventajas del cachito es su notable tolerancia a la sombra, y se desarrolla y florece muy bien bajo la copa de otros árboles de mayor altura. La pulpa de los frutos maduros atrae y alimenta a muchas especies de aves silvestres.

Se habla mucho acerca de las propiedades casi místicas y legendarias de las flores de árboles exóticos como la champaca (Magnolia champaca) o el ilán-ilán (Cananga odorata), con las que se elaboran muy caros y famosos perfumes de marca, pero estos aromas sinceramente podrían considerarse ordinarios en comparación con el embriagador perfume de nuestro muy humilde y criollo cachito.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...