Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Gallito

El gallito - Caesalpinia exostemma -

Descripción de la especie

Gallito

Nombre científico: Caesalpinia exostemma o Poincianella exostemma

Familia botánica: Fabaceae

El gallito es uno de esos arbolitos de la vertiente Pacífica que por lo general pasa desapercibido por sus características poco llamativas la mayor parte del año, lo que lo hace confundirse con el “matorral” que lo rodea, especialmente a orillas de ríos, costas, charrales u orillas de bosques. En el país se le puede encontrar creciendo desde el nivel del mar hasta más o menos los 900 o 1000 m y es nativa desde México hasta Costa Rica.

Se caracteriza por no superar los 5 m de alto, siendo lo más común verlo entre 3 y 4 m, aunque en Nicaragua se han registrado árboles de más de 12 m de alto; su tronco no es muy grueso y en ocasiones sus ramas nacen desde muy abajo, lo que le da un aspecto más arbustivo, de ahí que no sea muy conocido. Su tronco está cubierto por una corteza lisa de color grisácea y cubierta totalmente por lenticelas muy evidentes (conspicuas) de color mucho más claro. Y es común ver brotes naciendo de las raíces, lo que le permite ir colonizando los espacios.

Cuando el gallito desarrolla ramas muy bajas, logra tener una copa densa y semiesférica, pero sino será estrecha y rala. Sus hojas son bipinnadas alternas formadas por 3 a 7 pinnas opuestas y con 8 a 10 foliolos cada pinna, las cuales son opuestas entre sí.  Los foliolos son de color verde por encima y mucho más claros por debajo, pueden medir en promedio 2 cm de largo por 1 de ancho, y poseen forma ovalada con el ápice redondeado. El raquis central y el de las pinnas es un poco rojizo cuando se están desarrollando los brotes y estos últimos presentan tricomas glandulosos al igual que los frutos.

Al ser una especie caducifolia, al llegar la época seca bota todas sus hojas para darle paso a una maravillosa floración, formada por pequeños racimos ubicados al final de las ramitas, los cuales poseen unas 10 flores amarillas con el cáliz rosado o rojizo, lo que los hace muy llamativos. Estas flores tienen la característica que no se abren del todo, por lo que el pétalo central, que es de color rojo queda enrollado en el centro. Los largos estambres son de color rojo y salen en grupo de la parte inferior de la flor en forma curva hacia arriba.

Los frutos son legumbres secas de color café claro con los bordes oscuros, su forma recuerda los machetes de jardinería y pueden medir unos 8 cm de largo y 2 cm de ancho, los cuales se abren de lado para liberar sus semillas, las cuales son planas y lisas de color crema muy brillante y puede haber en promedio 4 por fruto.

El gallito al no desarrollar un tronco grueso, su madera no posee mayores usos a excepción de algunas construcciones livianas y como leña, la cual es considerada de muy buena calidad. E igualmente se le usa como postes de cerca y recientemente como ornamental en parques por su atractiva floración.

Se reproduce por medio de semillas, las cuales aunque no necesitan tratamientos pregerminativos se pueden poner en agua hirviendo para ayudarlas a germinar más rápidamente, para ello se colocan en un recipiente y se les agrega el agua hirviendo (evitando echarlas en el agua cuando está en el fuego, de lo contrario el embrión se cocinaría), se tapan bien y se dejan toda la noche en esa agua, al día siguiente se siembran en un sustrato suelto de buena calidad, manteniéndolas húmedas, pero no saturadas en agua.

En otros países le llaman flor de mar, abejón, camaroncillo, carcomo, flor de mareña, carbón, guacamaya, palo de manteca, quete regal, yagati, malinche montero, niño muerto, manteco, barbón, camaroncito, coralito y flattened caesalpinia.

Etimológicamente el género Caesalpinia le fue dado en honor al botánico italiano Andrea Cesalpino y exostemma procede tanto del latín “exoticus” exótico y del griego “stemma” corona.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!