Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Colpachí

Siguiente especie

Descripción de la especie

El colpachí

Nombre científico: Croton niveus

Familia botánica: Euphorbiaceae

El colpachí o colpachí es un término de origen maya y hace referencia al “copal” o resina y a “ché” o árbol en alusión a una especie de árbol, la cual en la mayoría de las veces pasa desapercibida y no es porque no tenga sus atractivos sino porque sencillamente no se le ha dado mayor importancia, a excepción de zonas como Monteverde en donde constituye una de las especies prioritarias de los rompevientos.

Nativo desde México a Colombia y Venezuela, así como de Las Antillas, crece en la vertiente Pacífica desde los 300 hasta casi los 1800 m de elevación y en Costa Rica se encuentra también en el Valle Central y las faldas de la Cordillera de Talamanca, en lugares con buenos suelos.

Puede desarrollarse como un arbusto de unos 2 m de alto o bien como todo un hermoso árbol de unos 20 m, dependiendo de las condiciones del sitio, su tronco por lo general es ramificado desde muy abajo, lo que le permite troncos y ramas largas, delgadas y flexibles, que le dan una frondosa y muy tupida copa. Condición ideal para su gran uso como rompevientos, porque es básicamente una pared de follaje.

La corteza es delgada y de color cafesuzca, sus delgadas ramitas están totalmente cubiertas por unas estructuras llamadas tricomas y en este caso del tipo “peltados”, o como pequeñitos discos de color plateados, misma característica que comparten sus simples hojas alternas de largos pecíolos, especialmente por detrás por donde son casi plateadas a diferencia de la parte superior que son verde brillante.

Estas hojas de unos 12 a 15 cm de largo, de forma acorazonada, borde entero, larga punta y olor a jocote al estrujarlas a pesar de no ser de la familia Anacardiácea o sea del jocote (Spondias purpurea), cuyo olor es característico, son muy llamativas y distintivas por lo que es fácil reconocer a la especie con ayuda de ellas. En los lugares más altos y fríos las hojas tienden a ser más pequeñas y de color menos plateado.

Los racimos de pequeñitas y muy estaminadas flores amarillentas o verdosas pueden llegar a tener unos 15 cm de largo o un poco más, las flores ubicadas en la parte superior del racimo corresponden a flores masculinas y son las primeras que abren, luego abrirán las femeninas que se encuentran en la parte de abajo del mismo. Los tricomas peltados también se evidencian en los botones al igual que en los redondos frutos escamosos de 1,5 cm de diámetro, siendo éstos del grupo de las cápsulas y desde muy tiernos evidencian las fisuras por donde se abrirán en gajos al madurar las 3 semillas que llevan dentro. Las semillas llamadas vaquitas por su peculiar forma que recuerda a los escarabajos son de color café y pueden tener una serie de manchas blancas en forma moteada.

No es una especie maderable y más bien sus usos han girado en torno al reforzamiento de cercas vivas, bosquetes protectores para que el ganado se refugie del frío con la ventaja que no es apetecible para que se lo coman, setos de gran tamaño y rompevientos aprovechando su alta capacidad de rebrote, además de la corteza se obtiene una resina que se usa en la medicina tradicional, como sombra para café y como ornamental son otros de los usos que se le han dado. Se pueden obtener también taninos, alcaloides, un colorante amarillo y es una excelente fuente de alimento cuando tiene frutos para ardillas, loras, pericos y palomas, así como sus semillas trituradas para las gallinas.

Su reproducción es muy sencilla por medio de semillas o bien por trasplante de arbolitos, cabe señalar que las semillas pierden su viabilidad si se almacenan por mucho tiempo, por lo que es mejor sembrarlas a corto plazo y los arbolitos deben cuidarse de las zompopas.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!