Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Jaboticaba

Siguiente especie

Descripción de la especie

El jaboticaba.

Nombre científico: Myrciaria cauliflora

Familia botánica: Myrtaceae

La jaboticaba o árbol brasileño de la uva es uno de esos árboles curiosos que llaman la atención de quien tiene la suerte de verlo en plena floración y sobre todo cuando está cargado de frutos. Porque a diferencia de la gran mayoría de las especies, éstos aparecen cubriendo casi totalmente todos los troncos y ramas, inclusive en las secciones expuestas de la base de las raíces, de ahí el origen de su nombre científico, el cual en latín significa “cauli” tronco y “flora” flores. Se encuentra creciendo mayormente en sitios frescos con buenos suelos en Brasil, Bolivia y Paraguay. En Costa Rica fue introducido como frutal y son pocos los lugares en donde se puede ver entre algún patio o solar.

De unos 12 m de altura, con múltiples y delgados troncos, cubiertos por una fina y lisa corteza, que se desprende en placas muy similar a la de la guayaba (Psidium guajava), presenta una densa y simétrica copa, con hojas simples, opuestas y de un brillante color verde, aunque cuando son jóvenes son rojizas. Sus pequeños racimos de flores blancas que crecen unidos al tronco atraen muchos insectos por su delicado aroma.

De igual manera sus carnosos y jugosos frutos, de sabor agridulce, muy buscados por sus principales dispersadores las aves, así como por pequeños animales, niños y adultos, son uno de sus mayores atractivos, no solo para consumirlos directamente sino para preparar refrescos, vinos, vinagres y mermeladas. Estos frutos del grupo de las bayas son redondos, de 3 a 4 cm de diámetro con la cáscara lisa, delgada, astringente y de color morado a negro al madurar; por dentro poseen una pulpa de color muy claro que fermenta en muy pocos días. Dentro de sus propiedades nutricionales estos frutos son muy ricos en fósforo, hierro, vitaminas del complejo B, vitamina C y niacina.

Se puede reproducir por medio de semillas, las que se presentan en número de 1 a 2 por fruto, aunque no es raro encontrar 3 o 4, pero se presenta el problema de que requieren casi un mes para que germinen unas cuantas, y su desarrollo es bastante lento, de hecho, para alcanzar el metro y medio necesita entre 3 y 5 años, de ahí que se prefiera reproducirlo por medio de acodos, estacas de raíz e injertos, aunque siempre su desarrollo será lento, pero no tanto.

Los árboles en los primeros años se deben mantener en sitios semi sombreados y con buen riego. Sus primeras cosechas se dan entre los 7 y 14 años. Además de sus frutos, se utiliza en la medicina tradicional para el tratamiento de múltiples afecciones, inclusive se han aislado componentes anticancerígenos, antiinflamatorios y antioxidantes muy potentes. Como ornamental posee mucho potencial y precisamente por su lento crecimiento por lo que es ideal para aceras, jardines pequeños, macetas grandes y  es una de las especies más buscadas para bonsái.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...